_
_
_
_
Participación

BNP desata la especulación sobre el sector financiero

Los accionistas de Crédit Lyonnais recibieron ayer un regalo inédito. Sus títulos subieron un 20,49%, la mayor alza diaria del banco en toda su historia, tras conocerse que BNP Paribas ha comprado al Estado francés el 10,9% del banco a un precio de 58 euros, un 49% superior al precio de cierre del viernes.

Aunque el premio gordo ha ido a parar a los accionistas del Lyonnais, la pedrea corresponde a los que poseen títulos de entidades con participaciones en el banco francés. æpermil;ste es el caso de las alemanas Commerzbank y Allianz (con una participación en la entidad francesa del 9,5% y del 9,3,9%, respectivamente), de la italiana Intesa (el 3,7%), de la francesa Axa (el 5,3%) e incluso del BBVA (el 3,6%). Todos éstos pueden ahora mercadear con su participación en la entidad más apetecible de Francia y contentar a sus accionistas.

La entrada del BNP como accionista de referencia (posee el 12%) en Crédit Lyonnais al precio acordado sitúa, según los analistas, un punto de partida sobre el cual empezar a negociar cualquier toma de control superior. No obstante, la mayoría de expertos coincide en señalar que el precio pagado por BNP (que ayer retrocedió el 7,57%) es excesivamente alto y consideran que la valoración más justa de Crédit Lyonnais está en torno a los 50 euros.

Los analistas de Société Générale (una entidad que posee el 3,8% del Lyonnais) destacaban ayer que es improbable que BNP lance una oferta total sobre Crédit Lyonnais, aunque apuntaban que ahora quien quiera entrar en la puja por la entidad francesa deberá pagar un precio más alto de lo esperado.

En la misma línea se mostraban los expertos de JP Morgan, quienes añadieron que el peor parado tras esta operación es Crédit Agricole, el más interesado por hacerse con Crédit Lyonnais. Según JP Morgan, Crédit Agricole (dueño del 10,5% del Lyonnais) lo tiene ahora muy difícil si quiere utilizar sus acciones como intercambio para engullir a Crédit Lyonnais. Crédit Agricole cayó ayer el 3,6%. JP Morgan también apuntaba la posibilidad de que Allianz y Crédit Agricole compraran en el mercado acciones del Lyonnais para aumentar su participación.

En Credit Suisse First Boston consideran que Société Générale es la mejor opción para estar a salvo de la batalla especulativa que afecta a la banca francesa, y que puede ser un polo de atracción para los inversores que quieran apostar por la banca y evitar riesgos. Subió el 4,16%.

Más información

Archivado En

_
_