_
_
_
_
Acuerdos

La filial de servicios de Vivendi mantiene su pacto con FCC

Vivendi Universal anunció el domingo por la noche la venta del 20,4%, la mitad de la participación que controlaba hasta ahora, de su filial de servicios de agua, energía, saneamiento y transporte, Vivendi Environnement (VE), a un grupo de bancos, aseguradoras y a la eléctrica EDF, por unos 1.856 millones de euros. Esta empresa es, junto a Esther Koplowitz, el socio de referencia de FCC, de la que controla cerca del 25% del capital.

En todo caso, la venta no afecta a los acuerdos entre ambos accionistas de referencia, según fuentes oficiales del grupo constructor y de servicios español. De hecho, en la refundación del pacto que les vincula en FCC, firmado el pasado mes de junio, la empresaria española volvió a asegurarse el derecho a recomprar las acciones en manos del grupo francés 'en el caso de que Vivendi Environnement sea objeto de una toma de control (adquisición de una participación del 25% o más de Vivendi Environnement) y que no cuente con el visto bueno del comité de vigilancia y el directorio de éste o que provenga de un competidor de FCC en España', según comunicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La operación sobre el 20,4% de VE prevé la posible venta posterior, hasta diciembre de 2004, del 20,4% que queda en manos del gigante francés, lo que elevaría los ingresos totales de la desinversión hasta 4.000 millones de euros.

Para ello, junto a los 82,48 millones de acciones de Vivendi Environnement vendidas ahora por la matriz, el grupo ha entregado, a las entidades que han adquirido acciones, opciones de compra que permiten a estos inversores 'estables' adquirir otras tantas acciones por un precio de 26,50 euros el título.

Si se ejercen todas las opciones de compra, Vivendi ya no tendrá ninguna participación en Environnement. El grupo que preside Jean-René Fourtou pretende destinar el dinero obtenido a mantener el control de la operadora de teléfonos Cegetel.

Los inversores que ya han aceptado comprar el 20,4% de la filial de medio ambiente son esencialmente aseguradoras y bancos, además de la empresa estatal eléctrica EDF, que adquiere 16,1 millones de acciones, el mayor número con diferencia, equivalentes al 4% del capital de VE.

El resto de inversores son AGF, AXA, BNP Paribas, Caisse Nationale des Caissses d'Epargne, CDC, Crédit Lyonnais, Groupe CM-CIC, Groupe CNP, Crédit Agricole Indosuez (Suiza), Dexia Crédit Local, Eurazeo, Generali, Groupama, Mederic Prevoyance, Société Générale y Wassertein Family Trust.

Más información

Archivado En

_
_