_
_
_
_
Coyuntura

La economía de EEUU creció sólo un 1,1% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,1% en el segundo trimestre del año, según informó hoy el Departamento de Comercio. La tasa es menor a la esperada por los expertos, que apuntaron a un crecimiento del 2,3%, y muy inferior a la cifra del primer trimestre, que ha sido rebaja del 6,1% al 5%.

Sobre el dato del primer trimestre, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan hizo un diagnóstico sobre la economía en el que aún hablaba de incertidumbres y de moderado crecimiento de la demanda.

La Casa Blanca, por su parte, hizo hincapié hoy en que el presidente George W. Bush aún confía en que la economía estadounidente es lo suficientemente fuerte como para asegurar un crecimiento futuro. "El presidente sigue creyendo que los indicadores subyacentes reflejan que la economía está en posición de crecer más adelante este año y en el futuro", se apresuraba a comentar el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, tras conocerse el mal dato del PIB.

Más información
Consulte la evolución de los principales indicadores de EEUU

Los datos del Departamento de Comercio confirmaron también que la economía de EEUU se contrajo más de lo inicialmente estimado en 2001, con cifras negativas durante los primeros nueve meses del año y no sólo entre julio y septiembre, como se creía hasta ahora. Inicialmente se habló de un crecimiento entre enero y septiembre de 2001 de un 0,1%, pero la revisión oficial apuntó hoy a una contracción del crecimiento económico del 0,8%.

Tras la difusión del dato del primer trimestre (un 6,1% revisado posteriormente a la baja hasta el 5%), el Gobierno aseguró que la economía nacional, que en el tercer trimestre de 2001 tuvo su primera contracción en una década, se recuperaba a buen ritmo. Pero ahora surgen dudas sobre el alcance de la recuperación de la primera economía del mundo, que sufre desde septiembre los efectos de los atentados del 11-S y en las últimas semanas una inestable situación en los mercados por varios escándalos corporativos.

En otros datos, el Departamento de Comercio informó de que el consumo, que mueve dos terceras partes de la economía del país, creció a un ritmo del 1,9% (la tasa más baja de los últimos tres trimestres), frente al 3,1 entre enero y marzo.

Al descenso del consumo se sumaron cifras negativas de la balanza comercial, que arrojó un balance deficitario en el segundo trimestre: las exportaciones crecieron un 11,7% (un 3,5% en el primer trimestre) y las importaciones un 23,5% (frente a un 8,5% entre enero y marzo). Este déficit restó, según los datos oficiales, 1,77 puntos porcentuales a la cifra de crecimiento del trimestre.

Las previsiones para 2002 realizadas antes de los ataques terroristas se movían entre el 3% y 3,25%, y, antes de conocerse el dato del segundo trimestre, lo hacían entre el 2,5% y el 3%. El año pasado el PIB creció un 1,1%, el porcentaje más bajo desde 1991.

Además del PIB del segundo trimestre, también se publicará hoy el Libro Beige de la Reserva Federal, que periódicamente muestra el estado de la primera economía del mundo.

Más información

Archivado En

_
_