_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta variable, en minoría

El peso de los activos bursátiles en la cartera de los fondos de pensiones ha quedado reducido a un 17%

El persistente goteo de la renta variable a la baja no ha dejado insensibles a los gestores de planes y fondos de pensiones. En el tercer trimestre del año, el peso de las carteras de renta fija en el conjunto de los patrimonios que manejan los fondos de pensiones ha crecido de forma significativa. Sobre todo, la participación de la renta fija de carácter privado, es decir, la que más riesgo tiene.

Según las cifras que la patronal Inverco ha facilitado ayer mismo, las inversiones de los fondos de pensiones en renta fija privada (la emitida por compañías no estatales y que cuenta con un buen grado de calificación) representan ya el 16% de la cartera doméstica frente al 12% a finales del pasado año.

Los gestores, al margen de la pérdida de valor de los activos bursátiles, que han tenido un impacto a la baja en los pesos de las acciones respecto de la cartera total, han apostado por los títulos de renta fija emitidos por compañías privadas en detrimento también de la renta fija pública. El peso de esta última se ha reducido en dos puntos a lo largo del año, del 25% al 23%. En la cartera internacional, la renta fija ha aumentado también su peso, desde el 18% al 20% en estos nueve primeros meses del año.

La erosión de los mercados de renta variable ha situado a la renta fija en máximos, un 59% del volumen total de inversiones

En la actualidad, la renta fija representa el 59% de la cartera total de los fondos de pensiones, y la renta variable, tanto doméstica como internacional, ha reducido su peso hasta un modesto 17% frente al 21% de finales del pasado año. Los fondos de pensiones están, por lo tanto, en niveles mínimos desde hace bastantes años de exposición a los riesgos bursátiles, a pesar de las negativas apariencias que presentan las rentabilidades de un elevado número de fondos. En los 12 últimos meses, el valor de los fondos de pensiones bursátiles se ha visto recortado en un 26% mientras los planes de pensiones de renta fija han mejorado su capitalización media en un 3,1%. Los mixtos han registrado pérdidas, aunque no en proporciones tan elevadas como los de renta variable.

Al cierre del mes de septiembre, los fondos de pensiones siguen acumulando un notable incremento patrimonial a pesar del recorte que las caídas bursátiles han provocado en el valor de sus activos. Los fondos de pensiones del sistema individual, los más interesantes porque tienen una clientela de 5,4 millones de partícipes, tienen un patrimonio de casi 23.400 millones de euros, un 10% superior al de hace un año. En términos netos, el aumento sería bastante superior, ya que el impacto de las depreciaciones de cartera ha contribuido a recortar los patrimonios al menos en un 5%.

Lo que también han aumentado los gestores en estos últimos meses ha sido la posición de tesorería, posiblemente en previsión de un cambio de políticas de inversión en cuanto los mercados tomen otra dirección. La tesorería representa en la actualidad el 13% del patrimonio de los planes de pensiones, porcentaje que no es el más elevado en la historia de los fondos, pero sí uno de los más altos. Las gestoras incurren en un coste importante por la existencia de una elevada porción del patrimonio sin invertir.

Más información

Archivado En

_
_