La CNMV confirma que la filtración sobre Tabacalera está en vía judicial
El presidente de la CNMV responde así a las interpelaciones hechas por el diario El Mundo, a raíz de la publicación de una entrevista en Cinco Días en la que reconocía la sustracción de un documento en la investigación sobre el supuesto uso de información privilegiada en la compra de acciones de Tabacalera.
El presidente de la CNMV confirma que, en su entrevista , 'expliqué que el que saliera al público la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 1998 sobre un supuesto caso de información privilegiada, me había producido un gran disgusto porque significaba, en mi análisis, que algún miembro de la CNMV, actual o anterior, lo había difundido de manera ilícita'.
Entre los antecedentes que recogían la actuación de la CNMV, añade, 'debería constar un resumen final que, razonablemente, se debería haber redactado, completando las actuaciones que constan en un borrador que contiene algunas correcciones, documento que eché en falta'. En opinión de Calzada, un documento resumen pero suficientemente detallado como el que la CNMV echó en falta 'es el documento más apropiado para una filtración'. Un tipo de difusión que 'no está permitido por la Ley del Mercado de Valores', de ahí que el responsable de la CNMV considere que no es exagerada su afirmación de que 'existe un delincuente, haya robado o no este documento, ya que las actuaciones de la CNMV son secretas y su divulgación constituye un delito'.
En cuanto a las comunicaciones entre el órgano supervisor de los mercados y la Fiscalía Anticorrupción, Calzada explica en su misiva que la CNMV 'ha advertido de que este documento no se encuentra junto con el resto'. 'Todos los demás documentos que se refieren a este caso, que son los sustantivos, están en manos de la Fiscalía del Estado', añade.