_
_
_
_
Derecho a la intimidad

Dos directivos de Sonera, procesados por espiar a sus empleados

Dos directivos de la empresa de telecomunicaciones Sonera han pasado a disposición judicial, acusados de espiar los registros de llamadas de sus empleados, con objeto de descubrir al autor del soplo de información confidencial sobre la compañía a un importante diario del país.

Con el arresto de los dos directivos, Jari Jaakkola y Henri Harmia, son ya cinco los empleados de Sonera detenidos en las últimas dos semanas, a raíz de un escándalo que podría salpicar incluso al anterior presidente, Kaj-Erik Relander.

Las investigaciones policiales continúan por el momento a la espera de establecer quién dio la orden de analizar en secreto los listados de llamadas de los empleados de Sonera entre otoño de 2000 y la primavera de 2001, con el fin de descubrir al autor de unas filtraciones al periódico Helsingin Sanomat.

Durante ese período, el rotativo publicó una serie de artículos sobre los conflictos internos en la dirección de Sonera, que incluían entrevistas con empleados anónimos de la compañía.

El mismo periódico denunció el presunto caso de espionaje el pasado once de octubre, citando de nuevo "fuentes anónimas de la empresa", acusaciones que fueron rápidamente desmentidas por directivos de la teleoperadora, entre ellos uno de los procesados.

Dado que la ley finlandesa prohibe el acceso a los registros telefónicos sin orden judicial, los acusados podrían ser condenados por un delito grave contra el derecho a la intimidad en las comunicaciones.

El actual presidente de Sonera, Harri Koponen, ha asegurado a la prensa que la compañía está colaborando con las investigaciones policiales.

A pesar del escándalo, Sonera continúa con normalidad el proceso de fusión con la teleoperadora sueca Telia.

Archivado En

_
_