SCH ampliará los servicios de su plataforma de tesorería Centradia
El Santander Central Hispano (SCH) cuenta ya con 300 clientes que operan a través de Centradia, la primera plataforma electrónica operativa creada por cuatro bancos para ahorrar costes y ofrecer a empresas servicios de tesorería, sobre todo para realizar transacciones entre dividas en tiempo real. Según el director general adjunto del SCH, José Manuel Hernández, 'con Centradia un cliente puede mejorar el precio de sus transacciones en divisas un 55%', a lo que se añade el ahorro en tiempo.
Entre sus clientes existen grandes y medianas empresas, clientes extranjeros y una caja de ahorros. Desde que comenzó a operar a principios de año el crecimiento acumulativo de clientes se sitúa ya en un 50% mensual, porcentaje que pasa al 100% en la operativa. Prevén cerrar el año con 3.000 millones de euros por su actividad.
El banco, como sus socios, ampliará progresivamente los productos y servicios que ofrece esta plataforma.
El mejor precio
Centradia fue promovida en el año 2000 por el SCH, Société Générale, Royal Bank of Scotland y Sanpaolo-IMI. Aunque ha sido a principios de este año cuando comenzó a ser operativa.
Sus socios están abiertos a nuevas incorporaciones, pero siempre que el perfil del solicitante sea similar a ellos.
La forma de operar es mucho más sencilla que la tradicional, ya que el cliente pone en competencia a través de su pantalla las tesorerías de los cuatro bancos que pujan simultáneamente por su operación. La plataforma selecciona para el usuario el mejor precio, aunque el banco del cliente no cotice el precio más favorable. El usuario decide la cotización de la divisa y automáticamente queda realizada la operación.
Según Hernández y Gema Navamuel, directora del proyecto, Centradia es la 'respuesta de la tesorería del SCH para las operaciones más rutinarias de sus clientes'. Explican que este servicio es como introducir al cliente directamente en el mercado interbancario para que pueda operar como si fuera un banco más.