O'Neill pide al resto de los gobiernos que contribuyan a impulsar el crecimiento de la economía mundial
Paul O§Neill, Secretario del Tesoro de EE UU, ha afirmado hoy que el resto de las naciones deben mejorar sus tasas de crecimiento para no ser tan dependientes de la primera economía mundial.
"El futuro del crecimiento mundial depende de que otras naciones del mundo también expandan su libertad económica para que Estados Unidos no sea el único motor en la economía mundial", ha señalado O'Neill en un discurso preparado para ser presentado en Manchester ante la Confederación de la Industria Británica. Ha apuntado, además, que la economía de Estados Unidos se ha visto dañada por la caída en le precio de las acciones tecnológicas, los ataques del 11 de septiembre del año pasado en Nueva York y Washington, y las revelaciones de fraudes contables en importantes compañías estadounidenses. "Si todo esto lo juntamos con una desaceleración que ya estaba presenta cuando el presidente Bush asumió el cargo, entonces tenemos la receta para una economía con altibajos", ha afirmado.
El funcionario estadounidense ha pedido a otros gobiernos que siguieran el camino de la administración Bush para impulsar sus economías. "Hemos tomado medidas en los dos últimos años para frenar la desaceleración económica y darle la vuelta. El resto del mundo también debe actuar. Es responsabilidad de cada gobierno tomar medidas para desencadenar el potencial de su población para la innovación y la creación de valor," ha señalado O§Neill. Asimismo ha comentado que la competencia económica mundial se vería muy favorecida con la eliminación de barreras comerciales, algo que en su opinión, él aprendió al ver la forma en que las compañías afrontaron la salvaje competencia japonesa a finales de los años 70 y principios de los 80.
Avance de la economía
Por otro lado, O'Neill, ha señalado que los últimos informes sobre empleo en su país muestran que la economía está en la dirección correcta.
El informe del jueves mostró que las nuevas solicitudes para recibir la ayuda del gobierno por desempleo disminuyeron en Estados Unidos en 25.000 en la semana laboral del 16 de noviembre, acortada por el festivo del Día de los Veteranos. Ese fue su nivel más bajo desde julio.