_
_
_
_
_
Boletín

Los despidos aumentarán en España si no se fomenta la productividad, según la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha lanzado una advertencia sobre "posibles ajustes en el mercado de trabajo" si no se emprenden políticas de mejora de la productividad del tejido empresarial.

Según señala la organización que dirige José María Cuevas en su último boletín interno, de no llevarse a cabo dichas medidas, España se verá abocada a realizar ajustes en el mercado laboral que compensen los desajustes de sus precios, dada la pérdida de autonomía en la política económica que ha supuesto la integración en la moneda única.

En opinión de la patronal, el diferencial de precios con la zona euro sigue perjudicando la competitividad de la economía española, ya que "no se emprenden políticas capaces de compensarlo por el lado de la productividad".

En este sentido, recuerda que el análisis de la competitividad realizado por CEOE en sus distintas medidas no arroja resultados positivos y parece exigir que se acometan políticas de mejora de la productividad del tejido empresarial español.

CEOE señala que, hasta ahora, España se ha beneficiado de unos "tipos de interés reales nulos o negativos, dado que éstos se fijan en función de un contexto deprimido en los países de la Unión".

No obstante, recalca que si se mantiene el retraso del ciclo español con respecto al europeo, y se considera que todavía no se ha trasladado completamente a España el momento económico internacional, puede ocurrir que "cuando se produzca la recuperación en Europa, y con ella la aceleración de la inflación, la consiguiente subida de los tipos de interés dificulte la recuperación en España".

La patronal reitera que en el contexto económico internacional sigue profundizando la desaceleración experimentada en los últimos meses, y que "la economía española parece agotar el impulso que le proporciona su retraso con respecto al ciclo europeo y como consecuencia de éste, la política monetaria que resulta expansiva para sus condiciones de precios".

Entre las propuestas de CEOE para la mejora de la productividad, destacan, entre otras, el equilibrio presupuestario y la estabilidad de precios; la optimización de la energía, el desarrollo de redes de telecomunicaciones y el impulso de la Sociedad de la Información; y la reducción generalizada de las cotizaciones sociales para contribuir a una mayor generación de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_