_
_
_
_
_
Comercio Exterior

La CEOE pide que el Gobierno cree una asesoría pública para inversiones

Coherente con la 'firme toma de conciencia' del empresariado respecto a la importancia de la apertura al exterior, la patronal CEOE ha elaborado un paquete de propuestas que pretenden servir de reflexión para equiparar los apoyos públicos a la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales a los que reciben nuestros competidores.

Así, y en el marco de una política de 'colaboración con los poderes públicos', la patronal advierte la necesidad de complementar los esfuerzos de promoción y apoyo financiero a las inversiones en el exterior con otras iniciativas que ayuden 'al análisis de los marcos jurídico, fiscal, etc., del país de destino de la inversión que resultan complejas para las pymes, en especial en países con inestabilidad económica'.

Es en este contexto donde aparece una de las grandes carencias de nuestra política de internalización, el asesoramiento y evaluación de los riesgos, cuya superación podría realizarse mediante la creación de una asesoría pública para las inversiones exteriores que ejerciera una labor de tutela y seguimiento, similar a la que realizan ya otros países europeos.

Aunque los responsables de CEOE no entran en la forma de materializar esta labor de asesoría, bien a través de un nuevo organismo de la Administración, o mediante la especialización del personal de organismos ya existentes como el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), las oficinas comerciales o la financiera pública Cofides; si tienen muy claro que 'en los países donde se han concentrado inversiones significativas se hecha en falta una labor de acompañamiento, creación de imagen-país e integración en el tejido empresarial local que es necesario corregir'.

Respecto a la promoción exterior, la CEOE considera, en el reciente informe sobre competitividad en España, que el Icex 'debería ser reforzado' para que se puedan atender las demandas de nuevos sectores, en especial los integrados mayoritariamente por pymes. Afirma también la patronal que el instituto debe 'continuar con su política de mejora de la eficiencia y rentabilidad de sus programas y mantener los planes sectoriales como pieza fundamental de su política de promoción'.

Esfuerzo y transparencia

Aborda también la patronal la gestión del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), cuyo papel considera 'primordial' entre los instrumentos de apoyo a la internacionalización empresarial.

Es por este motivo por el que insiste en que deben 'mantenerse' las dotaciones presupuestarias para el fondo, agilizar su tramitación y 'hacer compatible su transparencia con los legítimos derechos de las empresas a que se reconozcan sus esfuerzos en la promoción de los proyectos en los mercados internacionales'. Una inequívoca alusión a la política de concursos que en opinión de la organización empresarial estaría desincentivando la captación de operaciones.

Tras solicitar también que se refuerce la promoción de instrumentos financieros como la línea ICO de internacionalización y otros fondos ya operativos (Fiex y Fompyme), la CEOE analiza la labor de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), respecto a la que afirma que 'debe continuar su esfuerzo de adaptación a las nuevas necesidades de las empresas, potenciando la modificación y creación de nuevas pólizas y los servicios de información sobre las empresas extranjeras que sean potenciales clientes de las nuestras'.

Finalmente, la patronal pide al Gobierno que cuente con la aportación de las organizaciones empresariales y de las empresas en el inicio de cada nueva negociación de convenios para evitar la doble imposición y para conseguir una mejora en el tratamiento fiscal para los técnicos españoles desplazados al exterior.

Las empresas reclaman más dinero para promoción

Dentro de la actividad de las organizaciones empresariales españolas para mejorar las dotaciones presupuestarias a los programas de internacionalización en el próximo ejercicio, la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC) se ha reunido con el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y con los diputados del PSC en el Congreso, para transmitirles la necesidad de 'aumentar los presupuestos de promoción exterior y muy especialmente los del Icex'.AMEC, que representa a cerca de 500 empresas exportadoras fabricantes de bienes de equipo y productos industriales, ha mantenido también reuniones con dirigentes del Partido Popular, Convergència i Unió y Esquerra Republicana para solicitar que utilicen el trámite de enmiendas en el Parlamento para mejorar los apoyos a la internacionalización. El presidente de AMEC, Josep Torrens, ha pedido también a los representantes de las citadas formaciones políticas que desarrollen una iniciativa parlamentaria para clarificar y unificar los criterios que definen un proyecto como I+D+I (investigación, desarrollo e innovación tecnológica) que permita acabar con las contradicciones actuales. Recuerda, a este respecto, cómo la aplicación de la Ley de Sociedades por parte de la Agencia Tributaria ha originado que proyectos considerados inicialmente como I+D+I por el Ministerio de Ciencia y Tecnología 'tengan restricciones en los incentivos fiscales en forma de desgravación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_