_
_
_
_
_
Empleo

El Gobierno descarta crear la prestación por desempleo para autónomos en 2003

En España hay casi dos millones de trabajadores autónomos, muchos de los cuales son dependientes (trabajan siempre para la misma empresa) que no cotizan por desempleo y, por tanto, no tienen esta prestación.

Ante las reiteradas demandas de los colectivos de autónomos, el Gobierno se ha comprometido recientemente, en el seno de una comisión parlamentaria que ya está en marcha, a estudiar y elaborar un informe antes de seis meses sobre la posibilidad de implantar la prestación por desempleo a este colectivo.

En cualquier caso, la intención del Gobierno es limitarse a elaborar este estudio y descarta totalmente que estos trabajadores empiecen a cotizar a partir del año que viene.

Más información
Foro: Política de empleo del Gobierno

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto su propio sistema de cobro del desempleo. Según sus cálculos, los autónomos dependientes que lo desearan (siempre sería con carácter voluntario) deberían cotizar por la misma cantidad que lo hacen los empresarios y los trabajadores con contrato indefinido del régimen general. Esto es, un 7,55% de su base de su base de cotización (en el régimen general el empresario cotiza por un 6% de la base del trabajador fijo y éste por el 1,55% restante).

El sistema que propone ATA fija que los autónomos tengan que cotizar por este porcentaje durante tres años para poder cobrar un año de paro. En la actualidad, los trabajadores del régimen general cotizan durante un año como mínimo para poder cobrar cuatro meses, con un máximo de seis años de cotización y dos años de cobro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_