_
_
_
_
Inmobiliario

Mijas da suelo gratis para edificar viviendas libres a mitad de precio

Mijas se enclava en el centro de la Costa del Sol, entre Fuengirola y Marbella, es decir, en la cuna del turismo residencial, donde el metro cuadrado construido cuesta entre 2.107 y 1.312 euros, según se trate de vivienda turística o habitual. 'Un piso medio no es posible conseguirlo por menos de 100.000 euros, cifra fuera del alcance de las familias de clase media o de los jóvenes', apunta Luis Vasco, concejal de Urbanismo del municipio.

En un escenario en el que las clases medias pasan a formar parte de lo que se denomina demanda insolvente, el Ayuntamiento de Mijas, gobernado por el socialista Agustín Moreno, trata de aplicar una fórmula simple: 'Si el suelo representa entre el 40% y 60% del precio final de los pisos, regalamos suelo y los precios deben bajar en esta misma proporción', argumenta Vasco.

En este sentido, ha sacado a concurso cuatro solares, de titularidad pública, con una superficie total de 10.000 metros cuadrados susceptibles de albergar algo más de 300 viviendas. Los concursos se adjudicarán a aquellos promotores que estén dispuestos a vender los pisos más baratos, siempre y cuando cumplan unos requisitos de calidad previamente establecidos.

El objetivo de la medida es conseguir viviendas de entre 70 y 90 metros cuadrados de superficie a precios que oscilen entre los 48.000 y 60.000 euros. Para no dejar al descubierto ninguna fisura que en un sector tan sensible como el inmobiliario pueda dar lugar a la especulación, el ayuntamiento ha previsto una serie de requisitos a los que están sujetos tanto los promotores como los futuros propietarios.

Los promotores pueden edificar en régimen libre o protegido, en función de sus intereses, pero están obligados a vender los pisos a compradores previamente seleccionados por el municipio. Y esta elección se realizará de acuerdo con los recursos económicos de los solicitantes, el número de personas que compongan la familia u otras variables como jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda.

Condiciones

El adjudicatario de la vivienda, por su parte, debe llevar varios años empadronado en el municipio 'con el fin de que ésta no sea una puerta falsa para quien quiera tener una vivienda turística en Mijas'. Además, no podrá desprenderse del piso en un número de años aún por determinar 'para así frenar cualquier pretensión de hacerse rápido con plusvalías a costa de una actuación marcadamente social'.

El responsable municipal de Urbanismo reconoce que la medida es 'un órdago fuerte de Mijas' en un momento en el que se culpa a los ayuntamientos de ser responsables de los elevados precios de la vivienda, porque no sólo no proporcionan suelo barato, sino que utilizan los solares municipales para sacarlos a subasta al mejor postor.

Además de facilitar gratis terrenos ya urbanizados, el ayuntamiento también aporta en algunos casos los proyectos de edificación y subvenciona las licencias de obra. 'Ahora habrá que ver si estas medidas son suficientes o si también juegan un papel importante otras variables como el coste de la mano de obra o los materiales'.

Junto a esta primera fase de 300 viviendas, la Concejalía de Urbanismo tiene intención de sacar a concurso durante los próximos 12 meses terrenos para edificar otras 500 casas en condiciones similares.

El debate sobre la financiación municipal

Los promotores inmobiliarios vienen atribuyendo al coste del suelo entre el 40% y el 50% del precio final de la vivienda. El propio Gobierno central ha admitido que desde 1996, año en el que el Partido Popular llegó al poder, el precio del suelo ha subido un 120%.Posiciones liberalizadoras a ultranza como la del Ayuntamiento de Madrid, que ha puesto en el mercado en los últimos años cinco millones de metros cuadrados de suelo, no han servido para frenar la escalada de precios de los pisos. De ahí la opinión de determinados expertos para quienes es el precio al que se espera vender la viviendas el que dispara el precio de los solares. La acusación de que los ayuntamientos recurren a la venta de suelo público para financiarse podría servir para municipios como el madrileño, que ingresará el año próximo 276 millones de euros por la venta de suelo público, según el propio presupuesto del municipio. El planteamiento es completamente diferente al de Mijas. Mientras, a nivel nacional, Gobierno y oposición siguen lejos de llegar a un pacto de Estado sobre el suelo. El miércoles, el presidente del Gobierno aseguró su disposición a alcanzar ese pacto. Ayer, la secretaria socialista de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que Aznar 'no ofrece nada parecido a un pacto sobre el suelo', aunque así lo calificara el presidente del Gobierno. Narbona calificó de gravísimas las modificaciones sobre la Ley de Patrimonio que recoge la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003.

Más información

Archivado En

_
_