_
_
_
_
Inmobiliario

La caída de la demanda de vivienda no frena la subida de precios

La oferta de vivienda libre de nueva construcción en el municipio de Barcelona se concretaba en septiembre pasado en 2.250 pisos, frente a 2.500 pisos nuevos que estaban a la venta en septiembre de 2001. La demanda, por su parte, está ejerciendo desde septiembre del año pasado una menor presión en el mercado. Así, mientras que entre enero y septiembre de 2001 se vendieron aproximadamente 1.350 unidades (algo más de 150 viviendas al mes), entre septiembre de 2001 y septiembre de 2002 esta cifra ha bajado hasta aproximadamente 1.150 unidades, que supondrían alrededor de 95 viviendas al mes. Las cifras corresponden a un estudio realizado por el grupo consultor Aguirre Newman. La consecuencia más clara de la menor demanda, continúa el estudio, 'ha sido una reducción de las ventas superior al 15% entre septiembre de 2001 y septiembre de 2002'.

El bajo volumen de producto en el mercado, junto a una demanda que, aunque disminuye, supera la oferta existente, ha dado lugar a un incremento interanual del precio por metro cuadrado del 17,8%. La previsión de Aguirre Newman para los próximos 12 meses es de un incremento de precios de entre el 10% y el 12%. El grupo consultor inmobiliario sustenta estas previsiones 'en el escaso nivel de oferta, en los bajos tipos de interés y alargamiento de los plazos de amortización, en la volatilidad de inversiones alternativas, como la renta variable, y en la escasez de suelo disponible'.

Por lo que se refiere a Madrid, la compañía consultora Grupo i ha analizado las promociones de viviendas puestas a la venta en el municipio. El número de pisos de nueva construcción vendidos entre abril y septiembre pasados fue, según este análisis, de 6.752 unidades, cifra inferior en un 15,4% a los vendidos entre abril y septiembre de 2001. El ritmo de ventas es de 3,6 viviendas al mes, lo que supone una caída del 18,2% respecto al semestre anterior y del 14,3% si se compara con el mismo semestre de 2001.

El precio medio de los pisos que comenzaron a venderse entre abril y septiembre de 2002 es de 2.662,79 euros por metro cuadrado construido. Supone, según Grupo i, un incremento del 22,8% respecto a los precios en los que se comercializaron los pisos que salieron al mercado entre abril y septiembre del pasado año.

Más información

Archivado En

_
_