_
_
_
_
_
Medio ambiente

El Gobierno aprobará 100 millones para los damnificados del 'Prestige'

Javier Arenas, titular de Administraciones Públicas, avanzó que el Gobierno aprobará hoy un paquete de medidas de apoyo a los marineros y pescadores damnificados por los vertidos de fuel del Prestige, que 'probablemente' incluirán ayudas directas, créditos blandos, deducciones fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social. Arenas estimó su importe 'por encima de los 100 millones de euros' y aseguró que se financiaría con fondos de la Unión Europea (UE). También afirmó: 'Ninguna persona en Galicia se va a encontrar desasistida'.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, anunció ayer que se ha creado un fondo de 60 millones de euros con cargo a los presupuestos autonómicos del próximo año para implantar medidas que palíen los daños del accidente del petrolero Prestige.

Durante su visita a la playa de Caión, localidad del municipio coruñés de Laracha, Fraga aseguró que, además del fondo, la Xunta exigirá a la UE que establezca un nuevo corredor en el cabo de Finisterre para que los barcos que transporten mercancías peligrosas no pasen a menos de 100 millas de la costa. Adelantó también que Caixa Galicia y Caixanova le han ofrecido financiar créditos a largo plazo sin interés para los damnificados por el siniestro.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, remitió ayer dos cartas dirigidas al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al presidente en ejercicio del Consejo, el danés Anders Fogh Rasmussen, en las que solicita que el próximo Consejo de la UE aborde el tema de la seguridad marítima.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer en Barcelona que se solicitará también a la UE que se cree la ya prevista Agencia de Seguridad Marítima y que se adelante la obligación de dotar a los barcos de doble casco, prevista para 2015. En línea con las estimaciones del titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, confirmó que se prevé gastar 42 millones de euros en la reparación de las infraestructuras de los 295 kilómetros de litoral afectados por los vertidos.

Armador con antecedentes

Según se publicó ayer en la edición digital del diario francés Le Monde, detrás de la empresa propietaria del Prestige, la libanesa Mare Shipping, se halla la familia de armadores griegos Coulothros, que están relacionados con otras dos mareas negras: la del Mar Egeo en 1992 y otra en el Caribe en el 1979. Esta familia dirige su imperio de petroleros desde Londres y Atenas.

Por otra parte, La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, visita hoy Galicia para comprobar los daños. Precisamente, el Ejecutivo comunitario propuso ayer reducir al 1,5% el contenido máximo de azufre en los combustibles marinos, como medida para paliar las emisiones que generan los buques. En la actualidad, el fuel marino contiene un 2,7% de azufre. Fuentes consultadas del sector petrolero estiman que el fuel residual 'tipo 6' que cargaba el Prestige contenía un 3% de azufre.

No obstante, Rajoy afirmó ayer que 'todo apunta' a que el fuel 'se va a solidificar' en los tanques del Prestige en el fondo del mar.

Los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Corcubión (A Coruña) han confirmado la presencia de manchas del fuel a la entrada de la ría de Cee. Cuatro barcos procedentes de Alemania, Francia, Noruega y Reino Unido se unirán a las tareas de descontaminación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_