El prototipo español del caza de EADS se estrella en Toledo
Un prototipo del Eurofighter, el avión europeo de combate que produce la empresa EADS, se estrelló ayer en la provincia de Toledo sin causar daños ni a personas ni a propiedades, informó el Ministerio de Defensa.
El aparato despegó de la base aérea madrileña de Getafe y se precipitó al suelo debido a una parada de motores en un vuelo de pruebas a 15.000 metros de altura, que obligó a los dos pilotos, que resultaron ilesos, a saltar una vez que comprobaron la imposibilidad de encender de nuevo los propulsores.
Los restos del avión fueron encontrados en la cara norte de la Sierra de Altamira, entre las localidades de Puerto San Vicente y Puerto Rey, limítrofes con la provincia de Cáceres, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la región. Las mismas fuentes señalaron que los restos del avión se han localizado 120 metros por debajo del punto más alto de la sierra.
El aparato había sobrevolado Madrid el año pasado durante el desfile del 12 de octubre. España contará con 83 de estos aviones de combate a partir de 2003, año en el que recibirá los cuatro primeros aparatos.
Los fabricantes del caza europeo no quieren hacer conjeturas sobre las causas del accidente, pero señalaron que el aparato siniestrado tenía 324 horas de vuelo sin que se hubiera registrado incidente alguno.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, precisó que la investigación del accidente dependerá técnicamente del consorcio fabricante, EADS. ¢Al ser un prototipo participado por nueve países, la investigación no depende sólo del criterio del Ejército del Aire¢, señaló.
No obstante, el ministro, que asiste en Praga a la cumbre de la OTAN, informó que ha encargado al jefe del Estado Mayor del Aire, general Eduardo González-Gallarza, que ¢prepare una información sumaria¢ sobre las causas que ¢han podido motivar¢ el accidente del único prototipo español del avión de combate europeo.