El Senado aprueba el proyecto de ley de IRPF con los votos del PP, CiU y CC
El Pleno del Senado aprobó hoy sin introducir enmiendas y con el apoyo de PP, CiU y CC el proyecto de ley de IRPF del Gobierno, con el que se busca rebajar este impuesto desde enero próximo a todos los contribuyentes y especialmente a las familias con rentas más bajas y cargas familiares.
El Senado aprobó hoy este Proyecto de Ley de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes tal como dictaminó la Comisión en el Senado, pero con alguna matización técnica.
El próximo y último trámite parlamentario para la aprobación definitiva del nuevo IRPF -que reducirá el tipo marginal máximo de la tarifa del 48 al 45% y el tipo mínimo del 18 al 15%- será el de su ratificación final por el Pleno del Congreso.
Los tres vetos para la devolución de este proyecto de ley -inicialmente eran cuatro- presentados respectivamente por el PSOE, Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Mixto fueron rechazados ayer por el Pleno del Congreso, tras un debate sobre este nuevo IRPF que fue retomado esta mañana.
Durante su intervención en el debate, el senador del PP Pedro Soto destacó hoy, frente a las reiteradas críticas de la oposición, las bondades del nuevo IRPF que beneficia, aseguró, a las rentas más bajas, con la creación y aumento de las deducciones fiscales para las familias en caso de hijos, mayores o minusválidos a cargo.
Con este tributo, aumentará además la riqueza y el empleo, así como la progresividad del impuesto, y se fomentará fiscalmente el alquiler de viviendas o el ahorro-previsión a largo plazo, añadió Soto.
Una petición de CiU no incluida pero que podría recogerse en la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, en el Senado, dijo el senador catalán Sixte Cambra, sería bajar la tributación de las plusvalías por reinversión en el Impuesto sobre Sociedades y equipararla a las del nuevo IRPF, donde se pasa del 18% actual al 15%.
Fuentes parlamentarias del Grupo Popular aseguraron después del debate, ante un reducido grupo de periodistas, que esa propuesta, en principio parecería lógica, si bien no confirmaron ni aseguraron que la petición del grupo catalán vaya a salir adelante.
Otras enmiendas presentadas por CiU no aprobadas hoy piden mejorar la fiscalidad para las promotoras de viviendas en alquiler en ciertas circunstancias, eximir de tributación las indemnizaciones a los ciudadanos privados de libertad durante la dictadura, o extender el llamado "peaje fiscal" aprobado para los fondos de inversión a los partícipes o socios de fondos de capital-riesgo.
Tanto el senador de CiU Sixto Cambra como la representante de Coalición Canaria Claudina Morales manifestaron el apoyo de sus grupos a este proyecto de ley, porque opinan que favorece la tributación a las familias tras haber incorporado varias de sus enmiendas, si bien matizaron que quedan puntos por mejorar.
Por el contrario, el senador socialista Carlos Chivite rechazó el proyecto de ley y denunció "la flexibilidad de los cambios fiscales" que se está produciendo, lo que conlleva "una auténtica inseguridad fiscal" porque el Gobierno, dijo, "dictamina para beneficiar a unos pocos".
No es cierto además, continuó, que se estén reduciendo los impuestos ya que está aumentando la fiscalidad indirecta y, aunque "ingresamos más, distribuimos peor", lamentó Chivite, quien alertó de la falta de progresividad del nuevo impuesto, que no beneficiará a las rentas más bajas, añadió.
También desde el Grupo Mixto, Manuel Cámara (IU) denunció que "las rentas más bajas no se beneficiarán de rebajas fiscales", mientras que el senador vasco Francisco Albistur centró sus quejas en la no adaptación del nuevo IRPF a la evolución de la inflación,
Algunas enmiendas incorporadas al proyecto de ley en su trámite por el Senado -Ponencia y Comisión- se refieren a considerar el pago de servicios de guardería por las empresas a sus trabajadores como retribución en especie y exento de tributar.
También en el Senado se ha aprobado rebajar desde el 70% actual hasta el 60% el llamado límite conjunto de renta y patrimonio -una especie de tope para garantizar que el contribuyente no pague más de esa cifra por ambos impuestos.