_
_
_
_
Autonomías

Las comunidades no variarán la tarifa del IRPF tras la reforma del Gobierno

Ante un año electoral, los Ejecutivos autónomos sí realizarán mejoras en las deducciones por circunstancias familiares y acceso a la vivienda.El nuevo sistema de financiación autonómica, acordado el pasado año entre el Gobierno central y los respectivos Ejecutivos regionales amplía la capacidad normativa de las comunidades autónomas en tributos cedidos por el Estado, entre ellos el IRPF. En concreto, otorga máxima capacidad normativa (posibilidad de subir o bajar el gravamen) en la tarifa del impuesto, con los únicos requisitos de que sea progresiva y tenga el mismo número de tramos que la estatal. Las comunidades tienen derecho también a aplicarse la tercera parte del 15% de la deducción por vivienda, más un recargo del 50%. Además, pueden seguir fijando deducciones en la cuota por su cuenta, algo que sólo han hecho ocho de ellas.

Según ha podido saber este diario, las comunidades autónomas no harán uso de la capacidad normativa en la tarifa, al menos en 2003. Subir la tarifa autonómica del IRPF supondría un enorme coste electoral, a un año vista de las elecciones regionales y municipales. Bajarla daría rédito electoral, pero sería muy arriesgado, dado que aún no se conoce el resultado práctico del modelo autonómico y si sus recursos serán suficientes para garantizar los gastos de las comunidades.

De hecho, el Gobierno ha decidido correr con la mayor parte del coste fiscal de la rebaja del IRPF (3.600 millones de euros), prevista para el próximo año, para no dejar a las comunidades diezmadas. Del 33% de cesión autonómica del IRPF acordado con el nuevo modelo se pasará el próximo año, a efectos prácticos, al 36%.

Pero si las comunidades no piensan variar la tarifa autonómica del IRPF, lo que sí van a hacer es aplicar más deducciones, en línea con las existentes. Es una práctica que proporciona un buen escaparate para los partidos que gobiernan en los feudos regionales, de cara a las elecciones de 2003, y a la vez tiene un escaso coste recaudatorio.

Así, la Generalitat valenciana aprobará para el próximo año medidas complementarias a la reforma del IRPF diseñada desde el Ministerio de Hacienda. El conseller de Economía, Vicente Rambla, estudia retoques en ayudas a la familia, discapacitados y acceso a la vivienda. De igual forma, el Gobierno andaluz creará una deducción por compra y rehabilitación de vivienda para menores de 35 años, ahora inexistente. Los nacionalistas catalanes prefieren negociar con el PP en el Congreso mejoras en las deducciones familiares, en el tramo estatal. Aparte, la Generalitat catalana no ha descartado completarlas en el tramo autonómico, sobre todo para reducir el impacto de la inflación. Castilla-La Mancha prepara para septiembre más incentivos para las familias, aunque fuera del IRPF.

El Gobierno extremeño ha aprobado esta semana su proyecto de ley fiscal en el que fija la exención del impuesto sobre suelos sin edificar para contribuyentes con bases imponibles reducidas en el IRPF.

El Ejecutivo de Murcia tiene previsto ampliar (de tres a cinco puntos) la deducción autonómica por compra de vivienda para menores de 35 años, cuya renta no supere 9.000 euros anuales.

Ampliará también la deducción por donativos al patrimonio histórico. El Ejecutivo canario, por su parte, tiene en trámite parlamentario mejoras en el IRPF para los desplazados de una isla a otra, por razones de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_