Reforma IRPF

La cotización mínima para cobrar la ayuda por hijo será de 15 días

La nueva deducción por hijos menores de tres años, al que tendrán derecho las madres que trabajen fuera del hogar y que está incluida en el proyecto de ley de reforma del IRPF, que entrará en vigor el próximo enero, está dando más de un quebradero de cabeza al Gobierno.

Según consta en el proyecto de ley, la deducción -hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años- podrá aplicarse en la cuota del impuesto cuando se presente la declaración de la renta, o bien hacerse efectiva por adelantado, con carácter mensual, a razón de hasta 100 euros al mes.

Es esta segunda opción la que está ocasionando dificultades a la Agencia Tributaria. El organismo adscrito al Ministerio de Hacienda quiere asegurarse que no habrá problemas de aplicación, a partir de enero. Para evitar la picaresca (el cobro de la deducción por adelantado sin haber cotizado antes o muy pocos días), el Gobierno pondrá como condición que la madre trabajadora con hijos pequeños deba estar dada de alta en la Seguridad Social un mínimo de quince días, o diez, si pertenece al régimen especial agrario si desea recibir la deducción por adelantado, según aclaró ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La deducción por adelantado se podrá solicitar, una vez que entre en vigor la ley, a través del modelo 140 en las delegaciones de la Agencia Tributaria, por correo, teléfono o Internet.

Una vez efectuada la solicitud, Hacienda abonará de oficio la deducción por adelantado, mes a mes. El Gobierno calcula que cerca de 450.000 madres trabajadoras cumplen los requisitos. La deducción se aplicará también a madres con niños adoptados, y a padres, en caso de fallecimiento de la madre.

Ayer se inició en el Pleno del Senado el debate del proyecto de ley de reforma del impuesto, con las cuatro enmiendas a la totalidad (vetos), presentadas por PSOE y Grupo Mixto. Las enmiendas parciales se debatirán hoy, antes de que la Cámara envíe el texto al Congreso, en segunda vuelta.