_
_
_
_
Nuevo IRPF

Las madres trabajadoras pueden solicitar la paga de 100 euros desde hoy

El plazo para que las madres con hijos menores de tres años que trabajen fuera de casa puedan solicitar la paga de cien euros mensuales establecida en la reforma del IRPF comienza hoy, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que regula el procedimiento.

Se beneficiarán de esta ayuda cerca de 500.000 mujeres, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, y podrán elegir entre una deducción de 1.200 euros en su declaración de la renta a final de año o recibir mensualmente una transferencia bancaria de 100 euros. Es necesario haber cotizado a la Seguridad Social o mutualidad durante más de quince días al mes, o diez días en el caso del Régimen Especial Agrario.

La solicitud puede hacerse por correo, conforme al modelo 140, por teléfono, en las oficinas de la Agencia Tributaria o por Internet. También podrá aplicarse la deducción o paga adelantada en caso de adopción o acogimiento, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil. Esta semana Hacienda enviará a unas 750.000 mujeres una carta con detalles para la solicitud de esta paga mensual.

Bruselas acoge "muy positivamente" la ayuda financiera española

La Comisión Europea ha acogido hoy "muy positivamente" la entrada en vigor de la orden ministerial española, según el portavoz de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo, Andrew Fielding, quien considera este tipo de iniciativas "condición sine qua non" para que las mujeres "no tengan miedo" a las consecuencias de la maternidad. Subrayó que Alemania es el país que más está legislando para favorecer la reinserción de las mujeres al mercado laboral. Según el Sistema de Información Mutua sobre la Protección Social en la UE (MISSOC), Francia otorga una ayuda mensual de 30,77 euros por cada hijo de más de 11 años y de 54,70 por los de más de 16. Luxemburgo concede 14,65 euros por cada hijo de más de seis años y 43,96 a los mayores de doce. Noruega, que forma parte del Espacio Económico Europeo, da un suplemento de 82 euros mensuales para los padres de niños de entre uno y tres años.

Más información

Archivado En

_
_