_
_
_
_
Perspectivas

La armonización contable facilitará las fusiones de empresas europeas

En 2005, todos los grupos empresariales de la UE que coticen en Bolsa deberán seguir las mismas normas contables, tal y como ha establecido Bruselas. Ello hará más sencillo comparar empresas entre sí, lo que abrirá el abanico de posibles operaciones de fusión. Pero además, según un estudio conjunto de la auditora KPMG y el banco de inversión Goldman Sachs, los cambios en la propia contabilización de estas operaciones, que pasarán a estar regidas por las normas IAS, las hará más atractivas.

Lo que más afectará a los mercados serán los cambios en la contabilización de las empresas adquiridas. Cuando una empresa adquiere otra por un precio superior a su valor contable, la diferencia es el fondo de comercio. La normativa actual establece que en las compras que se pagan en efectivo el fondo de comercio tiene que amortizarse a lo largo del tiempo. Si, por ejemplo, la diferencia entre valor contable y precio pagado es de 1.000 millones de euros, la empresa apuntará gastos de 50 millones durante 20 años. Ello merma el beneficio de las compañías durante el periodo que dura la amortización.

Bajo la nueva contabilidad IAS, los fondos de comercio que se generan serán un activo, pero no tendrán que ser amortizados. æscaron;nicamente tendrán que ajustar sobre la marcha las potenciales pérdidas de valor.

Este sistema es el que se ha impuesto en EE UU este año, y ya no obliga a amortizar sistemáticamente. Obliga, eso sí, a que las empresas revisen anualmente el valor de los activos adquiridos. Si la empresa que se compró por 1.000 millones los sigue valiendo, no hay que amortizar nada. Pero si su valoración ha caído a 600 millones, se tiene que amortizar la diferencia de 400.

Este mecanismo ha generado caídas muy violentas en el beneficio de empresas estadounidenses como AOL Time Warner. Algunos miembros del mercado creen, además, que es un sistema muy subjetivo, pues el auditor no está para valorar empresas. Otros, por el contrario, consideran que este tipo de sistema refleja mejor la realidad de la empresa, pues tiene en cuenta en cada momento el valor de los activos, incluidos los fondos de comercio.

'Ello eliminará una importante barrera a las transacciones de empresas, como es la dilución del beneficio que supone la amortización del fondo de comercio', afirman las conclusiones del estudio. 'No obstante, la eliminación anticipada de este tipo de partidas contables puede afectar en sentido contrario a sectores donde los activos se amortizan aceleradamente'.

George Davidson, responsable de nuevos productos europeos de Goldman Sachs, opina que 'la mayor transparencia y comparabilidad financiera a nivel internacional, así como la eliminación del efecto de dilución de los beneficios provocado por el nuevo tratamiento contable del fondo de comercio, permitirá a las empresas concentrarse en los aspectos estratégicos y financieros de las operaciones de fusión'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_