_
_
_
_
Perspectivas

La consolidación de los planes de pensiones trastocará los balances

La adopción por parte de las empresas europeas de los estándares contables IAS trastocará los balances de las compañías cotizadas en Bolsa y hará los resultados más volátiles. El estudio sobre el impacto de la armonización contable hecho por Goldman y KPMG concluye que 'cambiarán de forma significativa los indicadores de gestión utilizados por analistas e inversores'.

Hay tres factores que harán variar las cuentas de las compañías. Son los cambios en cómo se contabilicen los instrumentos financieros de cobertura que usan las empresas, es decir, derivados y obligaciones, el impacto de las fusiones y adquisiciones y, finalmente, el efecto de los compromisos con el personal, como planes de pensiones u opciones sobre acciones.

Goldman Sachs y KPMG han analizado las cuentas de resultados de 80 empresas de varios países europeos y de distintos sectores. Sobre ellas han evaluado el impacto de la nueva normativa contable europea.

Las normas IAS cambiarán la forma de contabilizar los planes de pensiones para empleados. Ello pondrá de manifiesto activos o pasivos de las compañías que hoy por hoy no están recogidos en sus cuentas. Activos cuando el patrimonio de los fondos haya aumentado por encima de las prestaciones comprometidas con los empleados, y pasivos en caso contrario. Ello trastocará las valoraciones relativas de las diferentes empresas.

Las opciones sobre acciones se están convirtiendo, según este estudio, 'tanto en un asunto de gobierno empresarial como en una cuestión contable'. Cada vez más compañías están eligiendo la contabilización de éstas como gasto. Según Goldman y KPMG, esta tendencia afectará al uso de este tipo de retribuciones. De hecho las compensaciones en forma de acciones estarán menos incentivadas que ahora. Hasta el estallido de los casos Enron y Worldcom, las compañías incluían los planes de opciones sobre acciones como una nota a pie de página perdida en los informes de auditoría.

Sobre la contabilización de instrumentos financieros como los derivados, Goldman considera que los cambios introducirán volatilidad en los resultados y en la determinación del patrimonio de las empresas. El beneficio bruto, el PER y otras medidas de los resultados se verán afectados.

Más información

Archivado En

_
_