_
_
_
_
Resolución de la ONU

Una escaramuza bélica calienta la llegada de los inspectores a Irak

La llegada de los inspectores de armas de la ONU a Bagdad, prevista para hoy, ha estado precedida este fin de semana por un clima de máxima tensión entre los aviones estadounidenses y británicos que controlan las zonas de exclusión aérea en el norte y sur del país y el Ejército de Irak.

Tras el bombardeo, el viernes, de un sitio de radar en el sur de Irak por parte de los estadounidenses, que, según la televisión iraquí, causó siete muertos, el Ejército de Sadam Hussein disparó ayer contra aviones estadounidenses y británicos, según informaron fuentes militares de Estados Unidos.

Según el comando estadounidense para Europa, con sede en la ciudad alemana de Stuttgart, el incidente se produjo al norte del paralelo 36 y de la localidad de Mosul.

Pese a que estas confrontaciones son comunes, se trata del primer intercambio de fuego desde que el miércoles pasado el régimen de Sadam Hussein aceptó la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre inspecciones de armas.

Según confirmó ayer desde Chipre el diplomático sueco Hans Blix, jefe de los inspectores que llegan hoy a Irak, las primeras inspecciones internacionales comenzarán el próximo 27 de noviembre. 'Dos meses después informaremos al Consejo de Seguridad de la ONU sobre lo que hayamos visto', aseguró Blix. El diplomático está acompañado del director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei.

Más información

Archivado En

_
_