La ONU aprueba por unanimidad el regreso de los inspectores a Irak
Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, incluido Siria, el único país árabe del grupo, dieron el visto bueno al documento. El Consejo advirtió al líder iraquí, Sadam Husein, que la resolución es 'la última oportunidad' para cumplir con las exigencias de la ONU por una vía pacífica.
El presidente de EE UU, George Bush, afirmó que la resolución supone 'el examen final' para Husein. 'El mundo se ha unido para decirle al régimen ilegal de Irak que no le va a permitir que posea o desarrolle armas biológicas, químicas o nucleares', declaró Bush.
El dirigente aclaró que su país 'prefiere que Irak cumpla sus obligaciones voluntariamente, pero está preparado para el caso contrario'. El primer ministro británico, Tony Blair, también se pronunció en sentido parecido: 'Si se opone a la voluntad de la ONU, vamos al desarme por la fuerza, que no quepa ninguna duda de ello'.
No obstante, fuentes de la Casa Blanca recalcaron ayer que Washington 'no busca derrocar a Sadam Husein, sino lograr el desarme de su régimen', informa Ana B. Nieto desde Nueva York.
El documento pone punto final a dos meses de negociaciones. Francia, China y Rusia, los tres con derecho a veto, han logrado que EE UU y Gran Bretaña acepten que, si los inspectores informan de que Irak ha violado el mandato, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para estudiar las medidas a tomar, lo que excluye, a priori, el uso automático de la fuerza. El texto respeta además 'la integridad territorial y soberanía de Irak'.
Horas antes de aprobarse, el presidente iraquí ya había calificado de 'diabólica' la resolución. El representante de Irak en la ONU, Mohamed Aldouri, consideró que las condiciones 'impuestas por EE UU', son 'difíciles de cumplir'. La resolución otorga poderes amplios a los inspectores de armas, con 'derecho a inspeccionar cualquier edificio, incluyendo el acceso incondicional a los palacios presidenciales'.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la Comisión Especial de Naciones Unidas para Irak (Unmovic) serán las encargadas de verificar el desarme. Irak deberá proporcionar en 30 días la documentación completa de todo tipo de armas e instalaciones.
La AIEA y Unmovic llegarán a Irak en un máximo de 45 días, desde la aprobación de la resolución. Una vez sobre el terreno, los inspectores tendrán 60 días para remitir a la ONU un informe completo. La comisión de desarme tendrá 'acceso inmediato e irrestricto' a todas las personas que desee entrevistar. Ningún oficial iraquí podrá estar presente en esas entrevistas, Unmovic y AIEA decidirán 'a discreción' si las entrevistas se realizan dentro o fuera del país y si las familias de los entrevistados pueden ser trasladadas fuera del país. Irak deberá aportar además los medios necesarios para que los inspectores cumplan con su trabajo.
El petróleo resiste la ofensiva contra Husein
Las renovadas expectativas de guerra en el golfo Pérsico, tras la aprobación de una resolución de la ONU contra el régimen iraquí de Sadam Husein, apenas tuvieron eco ayer en el mercado del petróleo.El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, se mantuvo por debajo de los 24 dólares. El precio ha caído más de un 16% desde el máximo anual de septiembre. Las malas expectativas sobre la demanda energética pesan más que la incertidumbre sobre el suministro de crudo árabe. Irak alberga unas reservas de crudo de 112.000 millones de barriles, las más grandes del mundo tras las de Arabia Saudí. Un ataque a Irak podría desestabilizar el Pérsico. La región acumula el 27% de la producción mundial de petróleo y el 66% de las reservas. El golfo atesora el 91% del excedente mundial de capacidad de producción. El dato implica que, en caso de interrupción brusca del suministro en cualquier lugar del mundo, la región es la única capaz de cubrir esa carencia, informa Fernando Martínez desde Madrid. A pesar de la relevancia de la región, los operadores tienen más en cuenta que la OPEP ha incrementado su suministro 700.000 barriles diarios en sólo un mes, según EE UU. Este aumento de la oferta coincide con un momento en el que las perspectivas de crecimiento de la demanda de petróleo son las más bajas en 10 años. Reuters informó ayer de que la OCDE rebajará del 2,9% al 1,9% la previsión de crecimiento del área para 2003, lo que reduce aún más expectativas de fortaleza de la demanda energética.