_
_
_
_
_
Brent

El "sí incondicional" de Irak a la resolución de la ONU desinfla el precio del crudo

A 48 horas del final del plazo concedido a Bagdad para emitir una decisión respecto de la resolución de las Naciones Unidas que lo insta al desarme, el embajador de Iraq ante el organismo multirateral hacía entrega al secretario general Kofi Annan de una carta de su Gobierno para los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aceptando las condiciones de forma "incondicional". El jefe de la misión multilateral aseguraba en Washington que [los miembros del Consejo de Seguridad] "estamos deseando presenciar la tarea de los inspectores conforme al derecho internacional".

Tras difundirse la noticia y diluirse, por el momento, el clima prebélico, el precio del crudo Brent regresaba a niveles de marzo de este año y perdía la tranquilidad con la que comenzó el día, celebrando los informes sobre una fuerte e imprevista reducción de los inventarios estadounidenses de crudo. A las 19.00 horas, marcaba en Londres una caída del 0,9%, a 22,75 dólares. Por su parte, el precio de los contratos para diciembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en los EEUU, retrocedía un 0,85%, hasta los 25,05 dólares por barril.

El aumento en la producción por encima de la cuota oficial de la OPEP ha permitido también que el precio del crudo se aleje de los 30 dólares por barril en que se situó en septiembre, según los expertos. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha hecho público que el cártel, excluido Irak, aumentó la oferta en 190.000 barriles diarios en octubre, 2,5 millones de barriles por encima del límite oficial acordado, de 21,7 millones. El incremento de la oferta ha disminuido, por otra parte, el precio de la gasolina, que la semana pasada alcanzó una media de 1,43 dólares en EEUU, según datos divulgados hoy por el Departamento de Energía (DOE). No obstante, el coste del galón de este combustible es 0,26 centavos más alto que el año pasado.

El oro se desploma

El oro, valor refugio por excelencia, perdía los espectaculares niveles de las últimas siete semanas. Su cotización caía del 6% a las 19.00 horas, a 318,40 dólares la onza, después de que los inversores comprendieran que ya no había motivo para proteger sus ahorros detrás del metal. En junio, el oro llegó a costar 330,30 dólares, el nivel más alto en dos años y medio, propiciado, entre otras cosas, por el temor a que se repitieran ataques similares al 11-S.

La noticia de que Irak "ha elegido la paz", en palabras de Aldouri, se producía después de que el Parlamento iraquí, conforme a la recomendación de la Comisión de Exteriores, rechazara por unanimidad la resolución y dejara la decisión final en manos del Consejo de Mando de la Revolución, que preside Sadam Husein. La Casa Blanca calificó la maniobra de "puro teatro político". Hoy, Estados Unidos exige que comience de inmediato el proceso de desmantelamiento de las armas de destrucción masiva. "La resolución de la ONU es vinculante sobre Irak y el régimen iraquí Sadam Huseín no tiene otra elección que aceptar la resolución", afirmó un portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. El portavoz reiteró el escepticismo de su Gobierno acerca de la carta.

Más información

Archivado En

_
_