Los grandes estudios abren Movielink en Internet para evitar copias ilegales
La industria del cine ha optado por evitar su napsterización y acercarse a Internet como otro medio de distribución de sus cintas. El lunes, cinco estudios, Sony, Universal, Paramount, MGM y Warner, lanzaron Movielink.com, una empresa en la red de alquiler de películas que nace con pocas pretensiones en cuanto a público, pero para ocupar un puesto en el que el pirateo es lugar común.
Aunque el intercambio de ficheros de cine no es tan popular como el de música, sí existe y crecerá a medida que lo haga la banda ancha o el ADSL. Tras tomar nota del éxito de las páginas web que ofrecían adelantos de películas y lo que ha pasado con la música, los cinco estudios lanzaron esta web en la que inicialmente se pueden alquilar 170 títulos, pero sólo en EE UU. Desde Desayuno con diamantes a Harry Potter.
El funcionamiento es sencillo, siempre que se tenga conexión de alta velocidad y un ordenador con los sistemas operativos Windows 98, 2000, ME o XP. Microsoft y RealNetworks son las herramientas de las que se vale esta red.
Una vez que la propia página da su veredicto sobre la idoneidad del ordenador base, se descarga la película (desde 17 minutos hasta algo más de dos horas). El precio varía de los 2,9 dólares a los 4,9, en función de la política que cada estudio tiene con sus cintas, que no tendrán licencia exclusiva para Movielink.
Una vez guardada la cinta, ésta queda archivada 30 días, aunque una vez vista se tienen 24 horas para hacerlo cuantas veces se quiera antes de que desaparezca. Por supuesto, no se puede grabar. Las películas se colgarán en la Red cuando estén en videoclubes, sin esperar a que se ofrezcan en televisión de pago, el hasta ahora verdadero competidor de la Red.
James Ramo, ex ejecutivo de Sony y ahora director de Movielink admite que el proyecto nace con pocas pretensiones. Viajeros y estudiantes que no tengan acceso a la televisión serán sus clientes hasta que se popularice o se pueda conectar a la televisión. Actualmente 25 millones de hogares en EE UU tienen conexión rápida a Internet. El verdadero objetivo de Movielink es estar presente en este nuevo campo de distribución, ahora en manos de empresas independientes y piratas.
Nacimiento convulso por problemas legales
Dice el consejero delegado, James Ramo, que la web que permite la descarga de ficheros piratas son la competencia de Movielink. Es en parte cierto porque no es secreto que, antes de que los cines estrenen ciertas películas, éstas circulan por la Red. Pero hay otras empresas, como la suya, y antes había más.En el mercado aún están MovieFlix y CinemaNow, una firma apoyada por viejos conocidos: Lions Gate Entertainment, Microsoft y Blockbuster. CinemaNow dice tener 1,5 millones de suscriptores al mes, pero la mayoría descarga clips de películas gratuitos. Hasta el pasado septiembre, Intertainer era una empresa de similares características en la Red, pero tuvo que cerrar una vez que el proyecto de Movielink, que se estudiaba desde hace más de un año, se fue perfilando. Según Intertainer, los estudios empezaron a cobrar más caras las licencias de las películas que emitían. Antes de cerrar, Intertainer interpuso una demanda por abuso de posición dominante. La queja judicial sigue su curso y, mientras, el Departamento de Justicia investiga.