Los problemas de Argentina y Brasil, sin efecto en Bolsa
El jueves el Banco Mundial no recibió los 805 millones de dólares que debería haber pagado Argentina por el vencimiento de deuda. El país latinoamericano solamente pagó los intereses, pero ello tuvo poco efecto en el mercado. El peso argentino sólo cayó un 0,28% frente al dólar.
El Gobierno argentino decidió hacer frente al pago de 77 millones de dólares en intereses para no cortar puentes con los organismos internacionales. 'De aquí a mayo, los vencimientos con las autoridades internacionales equivalen al 100% de las reservas. No sería responsable, ni factible, que el Gobierno siga haciendo pagos en estas circunstancias', explicó el ministro de Economía, Jorge Lavagna. Según éste, Argentina ha pospuesto el pago de esta deuda hasta que se cierre el acuerdo con el FMI, del que también están pendientes los mercados.
Si bien hace unos meses la Bolsa española estaba pendiente de lo que ocurría en América Latina, la relativa estabilización de Argentina y el final del proceso electoral en Brasil han permitido al Ibex desvincularse de los mercados del otro lado del Atlántico. Las principales empresas del continuo han perdido esa dependencia de los mercados emergentes que tanto ha pesado durante este año. De hecho, los inversores han estado más pendientes las últimas semanas de los resultados de Telefónica, la banca y Repsol, sobre todo.
El balance ha dejado al mercado como estaba, pues los resultados se han comportado en línea con lo esperado. Telefónica, por ejemplo, ha sufrido mucho por la crisis latinoamericana, pues sus filiales generaban mucha caja. Pero los inversores ya tenían en cuenta lo que podía suceder con este negocio, y la acción de Telefónica apenas se movió tras conocerse las cuentas. Los bancos sufrieron caídas en el beneficio y Repsol sólo mejoró resultados gracias a los créditos fiscales y a la menor carga financiera.
Caída del real
La depreciación de las divisas, que ha provocado buena parte de los descensos de beneficios en las compañías del Ibex, está siendo especialmente dura en Brasil. La anunciada victoria de Lula en las elecciones presidenciales dio un respiro al mercado, por aquello de que acabó con la incertidumbre, que duraba ya varios meses.
Pero esta semana volvieron a arreciar las ventas de reales, y la moneda brasileña se depreció un 3,6% respecto al dólar. La divisa cae porque el próximo miércoles vence deuda brasileña por valor de 2.400 millones de dólares. El Banco Central de Brasil refinanciará estos títulos. En el mercado se teme que los tipos de interés que tenga que pagar Brasil para posponer el vencimiento de la deuda sean muy altos.