La caída de la prima de guerra presiona la renta fija
El sí de Sadam Husein a la resolución de la ONU sobre una inspección incondicional de armamento y, por tanto, la menor tensión internacional presionaron los mercados de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve de forma inversa con el precio, aumentaba ayer hasta situarse en torno al 4,571%. El interés de los títulos alemanes con igual vencimiento subía hasta el 4,46%.
'En el caso que se evite una guerra con Irak beneficiaría a las acciones y los bonos caerían', comentaba ayer un experto.
A la relajación de la prima de riesgo se sumó la debilidad de la demanda después de los altos precios alcanzados en los mercados de renta fija. Según los analistas, con la situación actual de rendimientos mínimos, el del bono alemán a 10 años se encuentra en la zona más baja del año, es difícil que la demanda aumente, aunque los datos económicos empeoren.
Posibles rebajas de tipos
La fuerte escalada vivida en los bonos desde comienzos de año ha hecho que muchos operadores se planteen salir de este segmento, ante el creciente riesgo de una fuerte caída. 'No quiero estar en el mercado de bonos del Tesoro. Hay más espacio para crecer en los (bonos) empresariales' explicaba un gestor a Reuters.
El Banco Central Europeo reconoció en un informe publicado ayer que el peor comportamiento relativo de los mercados de la zona euro con respecto a los estadounidenses se explica por preocupaciones sobre sectores específicos, como la debilidad de la banca o las telecomunicaciones, así como el diferencial de deuda europea y estadounidense. Mientras que los bonos del Tesoro cayeron entre diciembre de 2001 y noviembre de este año 90 puntos básicos, en la zona euro el retroceso medio ha sido de sólo 30 puntos.