La confianza del consumidor de EEUU sube más de lo previsto en noviembre
La confianza del consumidor de Estados Unidos repuntó a principios de noviembre después de que la estabilización en el mercado laboral y en el de valores, así como un nuevo recorte de las tasas, animaran a los estadounidenses.
El índice preliminar de la confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan subió en noviembre a 85,0, de una lectura final de 80,6 en octubre, según han señalado fuentes del mercado.
Esa cifra supone un alto al declive del índice durante cinco meses consecutivos y superó las proyecciones de una subida a 82,3. El alza fue liderada por el índice de las expectativas del consumidor, que sigue la actitud ante los próximos 12 meses, que subió a 79,2, de 73,1.
Producción industrial
La producción industrial de Estados Unidos disminuyó en octubre un 0,8% tras haber caído un 0,2% en septiembre, según ha informado la Reserva Federal. Asimismo, la tasa de capacidad utilizada fue de 75,2% en octubre frente a 75,8% del mes anterior.
Los datos de la producción industrial estuvieron por debajo de las predicciones de los economistas de Wall Street, quienes habían pronosticado que disminuiría en un 0,3%. Los economistas habían previsto que la tasa de capacidad utilizada sería de 75,6%.
Precios al productor
Por su parte, el Indice de Precios al Productor (IPP) subió en octubre un 1,1% en Estados Unidos, el mayor aumento desde enero de 2001, según el Departamento de Trabajo. El resultado ha sorprendido a los analistas, que esperaban un incremento de tan sólo el 0,2%, una décima por encima de lo que subió el IPP en septiembre. El fuerte aumento es en gran parte el resultado del repunte en los precios de las fuentes de energía y de los automóviles nuevos.
Si se excluyen los precios más volátiles de la energía y de los alimentos, la llamada inflación subyacente a nivel de productor se incrementó en un 0,5% en octubre, el peor resultado desde septiembre de 1999.