Las ventas minoristas mejoran levemente en EE UU en octubre
Los consumidores siguen llevando sobre sus espaldas el peso de la recuperación de la economía de EE UU. Ni los últimos informes, en los que se detalla cómo va cayendo la confianza de los ciudadanos a medida que crece el paro, han impedido que sigan consumiendo, como muestran los datos oficiales sobre ventas al por menor de octubre. Según el Departamento de Comercio, las ventas, excluyendo automóviles, han mejorado un 0,7%, una subida cuya importancia se aprecia sólo poniéndola en perspectiva. Hace seis meses que no se registra un aumento del consumo similar y en septiembre éste cayó un 0,1%, según cifras revisadas.
Los analistas se habían dejado llevar por los indicios negativos y desconfiar de la inesperada fuerza del consumo, por lo que las previsiones eran que la subida fuera del 0,3% o 0,4%.
Las ventas han sido particularmente buenas en los grandes almacenes, tiendas de ropa (un respiro después de haberse llevado la peor parte de la caída del consumo durante meses) y en las de materiales de construcción, algo esperable por la fuerte venta de viviendas.
En el lado negativo, la persistente caída de ventas de coches. Ni las continuas mejoras en la financiación, ni las rebajas de precios en modelos no sólo de 2002, sino también de 2003, pueden activar esta industria que hasta ahora había sido uno de los pilares del consumo. Las ventas de coches quedaron como en septiembre, cuando cayeron un 1,3%.
Gerald Cohen, de Merril Lynch, aseguraba ayer que aunque los datos son mejores de lo esperado, 'el consumo se ha ralentizado. Después de crecer a un ritmo del 4,3% en el tercer trimestre, esperamos que el cuarto se cierre con un crecimiento del 1%'.
Otro de los datos mejor de lo esperado fue uno referido al empleo y de fuerte volatilidad, las peticiones semanales de subsidio de desempleo. Según el Departamento de Trabajo, las solicitudes la semana pasada estuvieron por debajo de las 400.000, considerado el número crítico.