"Se dan las condiciones para que el BCE rebaje los tipos de interés en un 0,5%"
El Banco Central Europeo debería rebajar los tipos de interés en 50 puntos porcentuales, en opinión de José Antonio Nafría, director de análisis de renta variable de Beta Capital Mees Pierson, que ha charlado esta tarde con los internautas en el marco de las entrevistas digitales de 5dias. "Una rebaja de tipos podría compensar el riesgo de un menor crecimiento en los próximos trimestres, sin suponer un peligro para controlar la inflación".
Nafría ha asesorado a los internautas acerca de los mejores valores para invertir en la crítica situación económica actual. Animó a refugiarse en los sectores tradicionalmente más seguros y ligados a bienes de primera necesidad, como Alimentación o Eléctricas: "Para un inversor cauto, valores como Popular o Gas Natural y algunas compañías pequeñas de calidad como Cortefiel, Prosegur, Tubacex o Viscofán".
En su opinión, se mantiene la incertidumbre en los mercados bursátiles. A la espera de mejores datos macroeconómicos -de Estados Unidos- o resultados empresariales, Nafría aboga por posiciones "cautas, sin invertir todo el patrimonio".
Preguntado por valores concretos, Nafría no ve mucho riesgo en mantener posiciones en Abengoa -"lo peor está ya descontado en el precio actual"-; sin embargo se muestra reticente a acudir a la OPV de Banesto - "sólo acudiríamos en el caso de que el rango disminuya hasta niveles de 7.5 euros, como mínimo"- y prefiere apostar por el Banco Popular, "cuya liquidez es mayor y tiene una base de clientes, un equipo directivo y una estrategia de crecimiento en volúmenes y márgenes de mercado, mucho más sólidos".
Respecto a la fusión de las plataformas de pago de Telefónica y Sogecable, Nafría considera que "las condiciones que se han impuesto son duras"; en cualquier caso, apuesta por la integración, que, de producirse "la clave será la posición financiera del nuevo grupo. Si, como parece, no se necesita una ampliación de capital, la nueva compañía podría tener un interesante recorrido al alza".
La decisión de Irak de aceptar de forma incondicional la resolución de la ONU, afectará positivamente a la economía mundial, según Nafría: "el crecimiento económico será mayor, al eliminarse el freno que supone el clima prebélico para las decisiones de inversión y de consumo¢.