El estrés causa la mitad de las jornadas laborales perdidas, según la UE
Más de 40 millones de europeos afirman sentirse estresados en su trabajo. Se calcula que este mal es responsable de más del 50% de las jornadas laborales perdidas en la Unión Europea, según informó ayer la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un organismo dependiente de la UE.
Estas cifras servirán como telón de fondo a las deliberaciones de políticos, expertos en salud y seguridad, profesores de universidad, representantes de empresa y sindicalistas que se reunirán el próximo 25 de noviembre en Bilbao, en el seno de la Conferencia europea sobre el estrés laboral, para tratar el tema de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo.
La conferencia está organizada conjuntamente por la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo y la presidencia danesa de la Unión Europea, y constituye el acto de clausura de una importante campaña de sensibilización a escala europea sobre un problema que no deja de acentuarse. Incluirá talleres y un coloquio, así como la entrega de los galardones a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Los actos ofrecen a los responsables políticos y expertos en seguridad y salud en el trabajo europeos la oportunidad de abordar los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, centrándose en los desafíos de tipo político. Asimismo tienen como objetivo divulgar los resultados de la Semana Europea y dar a conocer las buenas prácticas en la prevención de riesgos psicosociales.
Los talleres sobre estrés laboral, acoso moral y violencia iniciarán a un día con intervenciones de un amplio espectro de oradores. Los estudios de casos propondrán ejemplos de buenas prácticas, ilustrando la efectividad de una buena evaluación de los riesgos y unos buenos programas de prevención y de intervenciones específicas. Los resultados de estos talleres de especialistas darán pie al coloquio de la tarde que inaugurará el ministro danés de Trabajo, Claus Hjort Frederiksen.