CC OO alerta del alto riesgo de acoso moral en las entidades financieras
No es ninguna novedad que en los últimos tiempos están proliferando las demandas por vulneración de la dignidad del trabajador, el denominado acoso moral, y que varias de esas demandas han tenido lugar en el ámbito del sector financiero.
æpermil;sta es una de las razones que han llevado a CC OO a presentar un informe que analiza las condiciones psicológicas de trabajo en esta área y que concluye con una advertencia sobre el alto riesgo de acoso moral que suponen. El informe, realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, revela que el 61% de los empleados de las entidades financieras considera inalcanzables los objetivos que se le fijan, algo que, según el sindicato, puede propiciar que los directivos culpen a la plantilla de ineficiencia y aumenten la presión para lograr las metas marcadas.
No es el único dato que dibuja un cuadro de trabajo bajo presión. Según la encuesta, el 44% de los entrevistados considera insuficiente la plantilla de su entidad, el 85% dice que no dispone de tiempo para comer y un 81% se queja de que no puede realizar pausas en el trabajo cuando se siente cansado. Además, cuatro de cada diez empleados del sector afirma sentirse estresado e insatisfecho, y más de la mitad afirma tener miedo a ser atacado. Según explicaron fuentes de CC OO, la situación de presión es mayor en bancos que en cajas y, en ese sentido, el sindicato puso como ejemplo el caso del Santander Central Hispano.