OPV de Banesto: precio elevado, escaso potencial
El Grupo Santander Central Hispano ha puesto a la venta el 10,58% del capital de Banesto a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) de los derechos de suscripción procedentes de la reciente ampliación de capital por la que ha atravesado la entidad dirigida por Ana Patricia Botín.
Los inversores interesados pagarán entre 8,18 y 9,94 euros por acción, según la banda orientativa y no vinculante establecida en el folleto depositado en la CNMV. Con esta operación, SCH pretende dar liquidez a la cotización de Banesto, cuyo ¢free float¢o porcentaje del capital que se negocia libremente en bolsa es actualmente inferior al 1% del capital.
No obstante, el principal objetivo de la operación es conseguir ingresos para la matriz, que de esta forma reforzará sus recursos propios y mejorará sus ratios de capital.
En el actual contexto, tanto a nivel económico como sectorial, el perfil defensivo de Banesto, banco centrado casi exclusivamente en el negocio doméstico, con un elevado peso de la banca de particulares, puede considerarse un valor añadido desde el punto de vista bursátil, dotándole de bajo riesgo si lo comparamos con los dos grandes bancos españoles.
Entre los aspectos positivos hay que resaltar además que se trata de una entidad con una importante red comercial, que puede ser un excelente apoyo para sus perspectivas de crecimiento. Sin embargo, en las áreas de mercado hacia las que enfoca su negocio se ha producido un notable incremento de la competencia, por la política expansiva de las cajas de ahorro y por el cambio de estrategia de BBVA y de SCH intensificando sus acciones en la potenciación del mercado domestico para paliar los reveses de su expansión internacional. Esto exige una agresividad en precios que dificultará considerablemente el logro de los objetivos que se ha marcado, como lo demuestra el recorte ya realizado a septiembre de 2002 respecto a las metas anteriores, y pondrá a prueba la capacidad de su plataforma tecnológica para lograr una minoración en los costes operativos. Aspecto desfavorable es también la baja liquidez derivada de su ¢free float¢ que le impedirá incorporarse al Ibex 35.
Valoración de la Oferta
Para valorar el atractivo de la operación tomamos como referente el Banco Popular, puesto que ambos guardan similitudes en cuanto modelo de negocio, tamaño y escasa presencia internacional. En balance, el Popular le supera en activos totales gestionados y en inversión crediticia. æscaron;nicamente en recursos gestionados fuera de balance destaca Banesto. A nivel de cuenta de resultados hay diferencias sustanciales entre ambas entidades a favor del Banco Popular. En cuanto a ratios, el Popular tiene el mejor ratio de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la banca española, el 27,35% en los nueve primeros meses del año, frente al 17,5% de Banesto. Asimismo, el ratio de eficiencia es muy superior (35,52% Vs. 49,5%).
El PER del Popular, considerando un BPA de 2,93 euros para 2002 y tomando la cotización de cierre del día 8 de noviembre, sería de 14,4. Con este mismo PER y con un BPA de 0,63 euros que estimamos para Banesto en este ejercicio, el precio de la acción se situaría próximo a 9 euros. Ahora bien, el Banco Popular tiene un mayor tamaño, rentabilidad y eficiencia, con una liquidez muy superior (aun después de la ampliación de capital el ¢free float¢ de Banesto ascenderá al 12,61%, frente al 86% de Popular) y cotiza a unos niveles que rozan máximos históricos. Por todo ello parece razonable que Banesto deba valorarse con un descuento frente a Popular. Estimando los factores mencionados y mediante comparativa de múltiplos, cuantificamos en torno al 15% dicho descuento lo que nos daría un precio aproximado de 7,5 euros por acción.
Con estos datos en la mano creemos que el precio de oferta es elevado y salvo un cambio de tendencia que llevase a una importante reactivación de los mercados, muy improbable en estos momentos, no apreciamos potencial de revalorización suficiente que le haga atractivo.