OPV

Los mandatos de compra minorista de acciones de Banesto superan en 1,7 veces la oferta

Los inversores minoristas han formulado mandatos de compra en la Oferta Pública de Venta (OPV) de títulos de Banesto equivalentes a 1,7 veces el total de títulos asignados a su tramo, desde que el lunes se iniciara la ampliación de capital del banco y la venta de los derechos de suscripción.

Según los datos facilitados por el SCH -principal accionista de Banesto, con un 99,04%, y vendedor de todos los derechos que le corresponden en la ampliación de capital-, la demanda de los inversores minoristas alcanzaba hasta las 14.00 (hora española) 667 millones de euros.

En cuanto a los tramos institucionales de la oferta, el SCH señala, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dadas las particularidades del procedimiento de colocación "no se dispone todavía de información precisa sobre el estado de la demanda".

La OPV de derechos irá destinada principalmente a los inversores particulares, que tendrán acceso al 60% del total, mientras que los (inversores) institucionales españoles podrán adquirir un 20%, y los mayoristas internacionales, el 20% restante.

Según el folleto de la operación registrado en la CNMV, Banesto ampliará capital en un 11,76%, lo que supondrá poner en el mercado algo más de 81,6 millones de títulos nuevos antes de final de mes.

Banesto emitirá los nuevos títulos a su precio nominal, 2,03 euros cada uno, al tiempo que su principal accionista, el SCH -que controla el 99,04% de su capital- venderá todos sus derechos en esta ampliación, a un precio de entre 6,15 y 7,91 euros por acción.

De esta forma, los inversores minoristas cuentan con una banda de precios no vinculante para las nuevas acciones de Banesto de entre 8,18 y 9,94 euros, producto de sumar el precio de venta de los derechos más el nominal.

El periodo de mandatos para los inversores minoristas, que comenzó el lunes, finalizará el 22 de noviembre, en tanto que el de los inversores institucionales concluirá el día 25.

Las peticiones de compra en el tramo minorista deberán tener un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 60.000 euros, en tanto que para los institucionales el mínimo será 60.000 euros.