UBS, Intesa y Commerzbank se añaden a la lista de bancos con peores resultados
La desconfianza respecto a la proximidad de la recuperación económica, la necesidad de aumentar saneamientos y provisiones y la continua volatilidad de los mercados siguen complicando el panorama del sector bancario europeo. El año pasado vivió uno de los peores ejercicios de su historia y, a juzgar por los resultados en los nueve primeros meses presentados ya por varias entidades y las opiniones de analistas y responsables de los propios bancos, 2002 será peor.
Otros tres bancos europeos (el suizo UBS, el alemán Commerzbank y el italiano IntesaBci) se sumaron ayer a la lista de entidades que esperan peores resultados este año que los que registraron en 2001. Los tres anunciaron ayer una fuerte caída del beneficio en los nueve primeros meses (números rojos en el caso de Commerzbank), aunque si se compara el tercer trimestre del año con el tercer trimestre de 2001, supone una reducción de las pérdidas. Hay que tener en cuenta el impacto que tuvieron el año pasado en el trimestre los atentados del 11 de septiembre, una circunstancia mencionada por el presidente del UBS, Peter Wuffli, quien reconoció que 'los negocios continúan siendo muy difíciles' y 'sólo los esfuerzos de reducción de costes permiten compensar parcialmente la fuerte caída de los ingresos'.
En lo que va de año, UBS ha despedido a 700 empleados y ha rebajado considerablemente el sueldo de los ejecutivos. El primer banco suizo aumentó el beneficio un 4% en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, pero lo rebajó en los nueve primeros meses un 6%, hasta los 2.472 millones de euros. En todo caso, el presidente reconoció que 2002 será peor que 2001 y tampoco 2003 'será un gran ejercicio'.
Commerzbank, el cuarto banco alemán, es el más castigado por los mercados. Sus resultados caen un 94% en los nueve primeros meses, pero reduce pérdidas un 53% comparando el tercer trimestre respecto al del año anterior.
El presidente de la entidad, Klaus Peter Müller, reconoce en unas declaraciones a la agencia Bloomberg que el banco 'no está en una posición muy fuerte' comparado con sus rivales y admite que en el conjunto del año puede registrar sus primeras pérdidas. El banco insiste en los recortes de plantilla como vía de salvación y ayer anunció un ajuste de 450 empleos en la división de banca de inversión, lo que lleva el recorte total a 4.750 en el año.
La Federación de Bancos Alemanes apuntaba esta misma semana la necesidad de más recortes de empleo y fusiones en el sector, lo que podría llevar a parejas como la formada por Hypovereinsbank y Munich Re, según apuntan fuentes alemanas.
En cuanto al italiano IntesaBci, redujo sus pérdidas trimestrales un 82% gracias sobre todo a los extraordinarios, como las plusvalías por la venta de su participación en Banca Carime a Deutsche. Pero sus responsables admiten también que el resultado de 2002 'será claramente inferior' al de 2001, afectado por su salida de Latinoamérica y la reestructuración interna.
Sanpaolo-IMI registró una pérdida neta de 26 millones en el tercer trimestre y una caída del beneficio en los nueve meses del 49,7%.
También el francés Société Générale anunció que planea suprimir 200 puestos en Londres, Madrid y Milán en su filial SG de financiación e inversiones.