Informe

Economía asegura que Endesa, Iberdrola y Fenosa pactaron precios en generación

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, manifestó ayer que el Tribunal de Defensa de la Competencia decidirá la sanción a imponer a estas empresas en el plazo máximo de un año tras la decisión del Ministerio de Economía de remitir el informe sobre el pacto de precios de las eléctricas en el pool. El citado plazo no se agotará.

El Servicio de Defensa de la Competencia había remitido en la primavera a las empresas afectadas el pliego de cargos por comportamientos no competitivos en el mercado de generación. Después de concluir el informe, en el que se escucharon las alegaciones de las eléctricas, éste ahora ha sido remitido al TDC.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) denunció en noviembre de 2001 el comportamiento de las tres principales eléctricas españolas. En concreto, estas actuaciones se produjeron en Endesa Generación Cataluña, Endesa Generación Andalucía, Iberdrola Generación Levante y en la central térmica de Aceca, propiedad de Iberdrola y Fenosa. El organismo que preside Pedro Meroño señalaba que los precios horarios elevados 'no tienen por qué constituir en sí mismos indicios de prácticas no competitivas'. 'Sin embargo, los medios registrados en el escenario de precios descendentes del petróleo podrían indicar comportamientos no competitivos de algunos agentes en el mercado', subraya la CNE en su informe.

ENDESA 24,30 -1,66%
IBERDROLA 11,28 -0,53%

La CNE llegó a esas conclusiones después de que la dirección de Energía Eléctrica realizase un análisis que indicaba que durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001 se habían registrado precios en el mercado diario de electricidad 'excepcionalmente elevados' .