_
_
_
_
_
Resultados

Endesa y Fenosa, entre las peores eléctricas europeas en el año

La crisis bursátil se ha llevado por delante a casi todos los sectores europeos. Ni siquiera las compañías eléctricas, antes consideradas valores defensivos, han aguantado el empellón. El índice Euro Stoxx de estas firmas retrocede desde enero un 24,05%.

El paulatino empeoramiento de la situación financiera, con un fuerte aumento del endeudamiento, junto a la exposición de muchas de las compañías en los países latinoamericanos, se encuentra en el origen de los descensos. 'El deterioro de la situación crediticia como respuesta de los operadores a la desregularización del mercado continúa', afirman los analistas de HSBC.

Además de este factor, las compañías han incrementado el riesgo, por un lado, a través de participaciones en sectores como el de telecomunicaciones y, por otro, aumentando la exposición en países latinoamericanos, como Argentina, Brasil o Chile.

En este contexto, los inversores han dado la espalda al sector. Entre los valores de la zona euro más penalizados en el año están los españoles Endesa, que pierde un 33,98%, y Unión Fenosa, el 32,6%. Sólo la italiana Aem, que cae el 44%, y las francesas Suez, el 38%, y Vivendi Enviromennent, el 36%, marcan peores registros que las españolas.

Iberdrola y Red Eléctrica tienen mejor comportamiento, bajan el 15,25% y 2,5%, y Cantábrico suma el 2,6%.

Endesa se ha visto penalizada por la alta exposición en el mercado latinoamericano. Los analistas de Standard & Poor's destacan el perfil de riesgo que ha adoptado la compañía a raíz de los problemas 'económicos y políticos en algunos países de Latinoamérica donde la eléctrica tiene importantes negocios'. Estos expertos subrayan como dificultad adicional la debilidad de los ratios financieros en el negocio doméstico como resultado de 'la rebaja en las tarifas y el aplazamiento de la desinversión en activos'.

El aumento del riesgo y el del endeudamiento son los factores que más pesan en la cotización de Unión Fenosa. Eurosafei destaca 'el creciente riesgo asumido en el negocio internacional, del cual depende el crecimiento para los próximos años', así como 'la debilidad del sector doméstico'. Esta firma recomienda mantener, mientras HSBC aconseja comprar.

Caída inferior a la del mercado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fuerte caída sufrida por el sector eléctrico europeo es, sin embargo, inferior a la del mercado. El Euro Stoxx sectorial retrocede un 24,05%, frente a un descenso del 29,77% del indicador general. El pasado ejercicio, este grupo también superó al mercado, al bajar un 10,65%, cuando la penalización del Euro Stoxx 600 fue de un 19,72%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los analistas de BSN Banif recalcan que las valoraciones del sector en términos absolutos no son excesivamente caras y que existen oportunidades que ofrecen 'atractivos descuentos'. No obstante, la menor caída relativa del sector hace que sus precios hayan perdido parte de su atractivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los expertos, en cualquier caso, aconsejan ser selectivos con estos valores, ya que hay compañías que se ven más penalizadas que otras por la exposición en Latinoamérica o nivel de endeudamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_