_
_
_
_
_
Déficit

Bruselas amonesta a París y abre un procedimiento contra Berlín por exceder el déficit pactado

Tras la reunión del Eurogrupo a principios de este mes, la CE anunció mediante el comisario Solbes, que si el 13 de noviembre, es decir, hoy, con datos oficiales en la mano, se confirmaba que Alemania superará el límite de déficit, iniciaría el expediente sancionador. Así ha sido.

Tras presentar hoy las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, ha anunciado amonestará a Francia y abre un procedimiento contra Alemania por sus déficit.

Las previsiones económicas de la Comisión Europea señalan que en Alemania se espera que el déficit presupuestario sea claramente superior al 3% de Producto Interior Bruto en 2002 y en Francia, se estima que el déficit aumentará hasta el 2,7% y que llegue al 2,9% en 2003.

El gobierno alemán, que ya esperaba una apertura de expediente, reflejó bastante calma, y mientras Eichel tardó en mostrar alguna reacción al anuncio, el canciller, Gerhard Schröder, dijo "comprender" la decisión, pues según aseguró Alemania "no tiene por qué recibir un trato distinto

al de los restantes socios".

Precisamente hoy, el consejo de economistas que asesora al Gobierno alemán, conocido como los ¢Cinco Sabios", ha advertido de que Berlín incumplirá el criterio del déficit no sólo este año, sino también el próximo, lo que dificultaría eludir el pago de sanciones a Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_