Auna incluye Hispasat en la venta de los negocios de Retevisión
Auna Telecomunicaciones ha incluido la venta de su participación del 17,64% en Hispasat, sistema español de comunicaciones por satélite, en la operación de desinversión de las redes de transmisión audiovisual de Retevisión que tiene en marcha. La enajenación de esa participación en Hispasat, así como las de la red de repetidores de señales de televisión en la que se incluye un activo tan emblemático como Torrespaña, ha despertado las suspicacias del Gobierno, según medios cercanos a la operación.
El Ejecutivo ha dejado caer sobre Auna el mensaje de que está interesado en el perfil del comprador, tanto en lo que se refiere a la solvencia y nacionalidad como en el plan empresarial que acompañe a la operación. Es decir, supervisará de algún modo el diseño y los compromisos que la compra conlleve.
La envergadura de la transacción, que podría elevarse a unos 500 millones de euros en función de la deuda que se asuma, ya ha hecho desistir del proceso a algunos de los grupos que se habían acercado para conocer las características y condiciones de los activos puestos a la venta.
Y aunque no se han presentado las ofertas finales, en su día mostraron interés en la operación inversores como Red Eléctrica de España (REE), el empresario Juan Abelló o Caja Madrid. Abelló iba a acudir a la adjudicación unido a la gestora de fondos de pensiones CVC Capital Partners, que, por otro lado, se ha encontrado con problemas con el Ejecutivo en la adquisición de la red de transporte eléctrico de alta tensión de Iberdrola. æpermil;stos quedaron finalmente resueltos el pasado viernes, con un acuerdo a tres bandas entre CVC, Iberdrola y REE.
Fuentes próximas a la operación de venta de activos de Auna señalan que, aunque el cuaderno de ventas está prácticamente finalizado, la etapa para la presentación de ofertas vinculantes no concluye hasta la tercera semana de diciembre. En la actualidad, quedan en torno a ocho candidatos, pero en la fase final podrían agruparse en tres o cuatro ofertas. æpermil;stas, según esas fuentes, estarían lideradas por Tradia (filial de Acesa, a su vez, controlada por La Caixa), Ferrovial y los fondos de inversión estadounidenses Apax y Carlyle. Los activos afectados por este concurso, que está considerado como un negocio rentable ya que tienen la remuneración asegurada, se ponen en venta por el objetivos del grupo Auna de concentrarse en dos negocios: cable-telefonía fija y telefonía móvil.
Red irrepetible con obligaciones de servicio público
La decisión de segregar primero y enajenar después la red audiovisual de Retevisión ha estado sometida, desde el momento en que fue adoptada, a todas clase de críticas y presiones. Los partidos de la oposición y los sindicatos de la empresa han mantenido reuniones en las que se han analizado las obligaciones de servicio público que, todavía avaladas por leyes en vigor, se asignan a esta red. Comisiones Obreras ha remitido la semana pasada a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una misiva en la que les pide opinión sobre el carácter de esta infraestructura de comunicaciones. En la carta se recuerda que Retevisión tiene encomendado el mantenimiento de enlaces permanentes de carácter reservado y oficial con las principales instituciones del Estado. Igualmente, en la carta se reproduce el artículo de un decreto de julio de 1996 en el que se asigna a la red el carácter de 'servicio público esencial'. El servicio de transporte de señales de televisión está liberalizado, y en la actualidad existen redes alternativas en algunas comunidades autónomas. No obstante, en el sector se considera inviable que ninguna empresa intente entrar en competencia con la infraestructura audiovisual de Retevisión en todo el territorio del Estado, ya que se trata de una red irrepetible que cuenta con cobertura en la práctica totalidad de territorio español porque fue construida con fondos públicos en la época en que era propiedad de ente RTVE.