Bolsa de Madrid

El Ibex rompe la racha de cuatro subidas semanales

La posterior caída de Nueva York tras la apertura ha sido determinante para los mercados europeos, que han sumado nuevas caídas a las que padecieron ayer después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera desmarcarse de la Fed y mantener los tipos de interés.

El Ibex se ha dejado hoy un 0,68%, hasta los 6.074,20 puntos. El balance de la semana arroja una caída del 1,06%, acentuada por la sesión de ayer, en la que el índice marcó el quinto mayor descenso del año. El Nuevo Mercado ha perdido hoy 1,23% y el Índice General, un 0,55%. Más pronunciados han sido los recortes en las principales bolsas europeas, del 1,72% y del 1,14% en París y Londres, y del 2,43% en Francfort.

Caen los 'blue chips'

IBEX 35 8.407,90 0,00%
I.G.B. MADRID 836,23 0,00%

Salvo Repsol, que se ha anotado un 0,8%, los grandes valores del Ibex han terminado la jornada en rojo. Endesa se ha dejado un 2,3% y los inversores han vuelto a castigar a los dos principales bancos por las rebajas de las casas de análisis. Los escenarios que dibujan los expertos para las dos entidades figuran entre las principales razones del escarmiento sufrido en estos días. Ayer, concretamente, Morgan Stanley rebajó en sendos informes el precio objetivo de las dos entidades por la losa latinoamericana. BBVA y SCH han caído hoy un 0,7% y un 1,5%, respectivamente.

Telefónica se ha apuntado también a los descensos, con pérdidas hoy del 2%. De nuevo las malas recomendaciones de los analistas perjudican los valores del sector. En este caso, es Salomom quien rebaja la recomendación de Deutsche Telekom. Las acciones de Terra también han cedido un 0,7%. La filial de Telefónica pagó ayer los platos rotos del anuncio de Cisco con un desplome en el mercado de Nueva York del 10,8%.

Entre las caídas más señaladas, destaca con mucho la de Sogecable, que no ha digerido el silencio ayer del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, sobre si el Gobierno permitirá la presencia de un mismo operador en más de una cadena de televisión. El próximo día 13, el Tribunal de Defensa se pronunciará sobre el acuerdo de fusión de las dos plataformas. Los títulos han protagonizado el retroceso más señalado de la cesta, del 6,7%. Dragados también se ha visto penalizado un 2,04%, tras presentar la compañía los resultados de los nueve primeros meses, en los que redujo su beneficio un 4,1%.

Duisenberg y Greenspan desorientan a los mercados

Los golpes de efecto de los dos máximos responsables de las políticas monetarias de la UE y EEUU no han sentado bien a los mercados. La inesperada rebaja de Greenspan, medio punto en lugar del 0,25 previsto, ha sido interpretada por los inversores como una evidencia más del deterioro económico de Estados Unidos, antes que como un acicate para relanzar la economía, a juicio de los analistas. Por su parte, el distanciamiento de Win Duisenberg tampoco ha sido bien recibido por los inversores del Viejo Continente que han optado en los primeros compases de la sesión por recoger los beneficios que generó la expectativa de rebaja en los tipos.