La decisión del BCE de mantener los tipos confunde a las Bolsas y el Ibex cae el 3,22%
Muy pocos eran los analistas que el miércoles por la mañana preveían un recorte de los tipos por parte del BCE. La agresiva acción de la Reserva Federal horas más tarde, tras rebajar el precio del dinero en EE UU 0,5 puntos cuando la mayoría esperaba 0,25, cambió por completo el decorado. De repente, pareció que una acción similar por parte del BCE se convertía en una exigencia. Pero ayer la autoridad monetaria europea no le siguió el juego a la Fed y las Bolsas reaccionaron mal.
Los principales mercados de la eurozona cerraron con caídas de entre el 2,79% de Milán y el 4,34% de Francfort. El Ibex, por su parte, cedió un 3,22%. En todos las plazas los índices estuvieron muy presionados por las caídas de la banca y las aseguradoras, unos de los sectores más perjudicados por la decisión del BCE.
En España, sin embargo, los dos grandes bancos ya mostraban por la mañana una clara tendencia bajista, con retrocesos superiores al 2%, condicionados por un recorte de recomendación de Morgan Stanley. Al final de la sesión, BBVA cayó un 6,71%, y Santander, un 5,66%, aunque los valores más castigados fueron los relacionados con la tecnología, que pagaron los platos rotos del anuncio de menores beneficios lanzado por Cisco en la víspera.
Los reproches hacia la decisión del BCE giraban en torno a la poca sensibilidad de la autoridad monetaria europea respecto a crear una estrategia común de los bancos centrales para estimular el crecimiento. Asimismo, se acusa al BCE de taparse los ojos ante los que parece una situación evidente de estancamiento económico. No obstante, este argumento choca con la evidencia de que la mayoría de analistas prevé (y preveía) un recorte de tipos en la reunión del 5 de diciembre. Incluso el propio presidente del BCE, Wim Duisenberg, así lo dejó entrever en su discurso de ayer.
Si tarde o temprano el BCE seguirá los pasos de la Fed y los mercados, tal y como no se cansan de explicar los analistas, descuentan eventos futuros, la caídas ayer de las Bolsas tienen mucho de recogida de beneficios. No hay que olvidar que los principales índices europeos habían subido hasta ayer una media del 15% desde el pasado 9 de octubre. Además de pedir una mayor flexibilidad monetaria en Europa, algunos analistas inciden en este último aspecto.
Consolidar niveles
'Consideramos el movimiento a la baja como un proceso natural, hasta cierto punto preciso. En los últimos días hemos expresado nuestra inquietud sobre el escaso apoyo de las subidas en el inversor final. (...) Es preciso que se consoliden los niveles o bajen para hacerlos más atractivos al inversor final', apuntaba ayer en una nota José Luis Martínez, economista de Citigroup.
Al mismo tiempo, no conviene despreciar el efecto que tuvo ayer en las Bolsas europeas la apertura bajista de Wall Street, donde primaba el sentimiento negativo tras la advertencia de menores beneficios lanzada por Cisco. Por último, conviene no olvidar que la prima de guerra que están pagando los mercados ante un conflicto en Irak no ha desaparecido del todo.