_
_
_
_
Fraude

Arranca el juicio contra Soros por uso de información privilegiada

El caso ha tardado 14 años en llegar a los tribunales, debido a retrasos para obtener información de otros países involucrados. La justicia sospecha que los acusados se beneficiaron de informaciones privilegiadas procedentes del Ministerio de Finanzas en un intento de toma de control de Société Générale en 1988, encabezado por Marceau Investissmente, un banco de inversión francés dirigido por Georges Pebereau.

El escándalo financiero salpicó a grandes nombres franceses de las finanzas y de la política, incluido el que fuera ministro de Finanzas de François Mitterrand, Pierre Bérégovoy.

Los otros acusados, además de Soros, especulador multimillonario y filántropo, son el ex director del gabinete de Bérégovoy Jean-Charles Naouri, el intermediario libanés Samir Traboulsi y el ex banquero Jean-Pierre Peyraud.

Georges Pebereau consiguió la amnistía en 1995, mientras que otros siete fueron liberados de cargos en una audiencia efectuada hace dos años.

Como parte del programa para desprenderse de empresas estatales, el Gobierno francés vendió Société Générale en junio de 1987. Para octubre de 1988, Marceau aprovechó la caída de la acción, tras el crash de los mercados, para acumular una participación del 9% en el banco y trató que la administración de Société Générale aceptara la absorción de la entidad. El banco se negó y, cuando las acciones subieron, el plan se hizo impracticable.

Los importantes movimientos que impulsaron al alza los títulos del banco en el segundo semestre de 1988 atrajeron la atención de la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB).

Los otros cuatro acusados rechazan los cargos en su contra. Soros se mostró confiado ayer en probar su inocencia. 'He sido implicado por error. Estoy seguro de que saldré en libertad', declaró el multimillonario al salir del juicio.

Más información

Archivado En

_
_