La Fiscalía pide una multa para Soros de 2,2 millones por uso de información privilegiada
La Fiscalía ha pedido para el acusado George Soros una multa económica de 2,2 millones por uso indebido de información privilegiada ya que, según ha alegado ésta ante un tribunal parisino, "la información que poseía Soros era, por naturaleza, confidencial, formaba parte de su trabajo conocerla y tenía la obligación de controlarse para no comprar esas acciones". El acusado ha vuelto a rechazar los cargos que se le imputan.
El multimillonario y filántropo George Soros, junto con tres personas más, está acusado de ganar cerca de varios millones de dólares al especular con las acciones de Société Générale antes de una oferta de compra se hiciera del conocimiento público. Los otros acusados son el ex director del gabinete de Bérégovoy Jean-Charles Naouri, el intermediario libanés Samir Traboulsi y el ex banquero Jean-Pierre Peyraud.
El caso tardó catorce años en llegar a los tribunales, debido a retrasos para acumular pruebas de las autoridades de Países Bajos, Gran Bretaña, Luxemburgo y Suiza. Se trata de uno de los mayores escándalos financieros sucedidos en Francia, que llegó a involucrar a figuras del mundo de las finanzas y la política, como el que fuera ministro de Economía bajo el mandato de François Mitterrand, Pierre Bérégovoy.
Como parte del programa para desprenderse de empresas estatales, el Gobierno francés vendió Société Générale en junio de 1987. En octubre del año siguiente, Marceau aprovechó la caída del precio de las acciones, tras el crash de los mercados, para acumular una participación del 9% en el banco y trató de que la administración de Société Générale aceptara la absorción de la entidad. El banco se negó. Cuando las acciones subieron, el plan se hizo impracticable. Los importantes movimientos que impulsaron al alza los títulos de la entidad en el segundo semestre atrajeron la atención del regulador de los mercados francés, la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB).