_
_
_
_
Bolsas en el mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cisco y las dudas económicas provocan fuertes pérdidas

Los mercados estadounidenses sufrieron la resaca de la decisión de la Reserva Federal del miércoles que, en contra de todo pronóstico, bajó los tipos de interés medio punto, más de lo esperado.

Después de la sorpresa inicial, ayer se sucedían los informes advirtiendo de la profunda debilidad económica que subyace a la decisión. 'Los malos indicadores económicos no mejorarán rápidamente', alertaban desde Salomon Smith Barney. Un nerviosismo por la situación económica que, azuzado con el pesimismo de Cisco, provocó fuertes pérdidas en Wall Street. El Dow cedió un 2,1% tras cuatro subidas consecutivas y el Nasdaq, un 2,96%.

Aunque la decisión de la Fed parecía añadir presión para que el BCE tomara una decisión similar, la autoridad europea evitó seguir los mismos pasos que su homólogo estadounidense y mantuvo invariable el precio del dinero. Una decisión muy criticada desde los ámbitos financieros de la zona euro.

Cisco desencadenó fuertes pérdidas en el sector tecnológico. La compañía, que anunció la víspera al cierre del mercado un resultado algo mejor de lo esperado, reconoció poco después que los ingresos caerán en los próximos meses debido a la debilidad de la inversión de las empresas. Bajó un 5,63%.

El pesimismo lastró otras empresas de la industria, como Sun Microsystems y Juniper Networks, que bajaron el 3,92% y 7,4%.

Otro de los lastres de la jornada fue JP Morgan, que perdió un 7,75%, aunque llegó a caer más del 9% en el peor momento del día. Los rumores, calificados de 'falsos e irresponsables' por el banco, de que ha registrado fuertes pérdidas en operaciones con materias primas tumbaron el valor. La caída lastró la banca y Citigroup cedió el 4,17%.

La decisión del BCE no sentó nada bien en los mercados europeos, que cerraron con abultados descensos. La Bolsa de Francfort retrocedió un 4,34%, París se dejó un 3,15% y Milán, el 2,79%. Algo menor fue la caída en Londres, el 0,55%, a pesar de que el Banco de Inglaterra mantuvo, al igual que la autoridad de la zona euro, el precio del dinero sin cambios.

El buen resultado de BT permitió a la plaza británica cerrar con un descenso más moderado. La operadora anunció un crecimiento del 55% en los beneficios y un fuerte aumento en los dividendos que repartirá entre sus accionistas. Además, S&P dijo que revisará al alza la calificación de la compañía si continúa generando fuertes niveles de flujos de caja. El valor sumó un 5,71%. Otras telecos, como France Télécom y Deutsche Telekom, retrocedieron un 7,56% y 6,3%.

Tecnológicas y aseguradoras se situaron en cabeza de los descensos. Las primeras se vieron perjudicadas por la advertencia de menores ventas de Cisco. Alcatel fue el valor más castigado, con una pérdida del 13,23%. La consultoría de tecnologías de información Cap Gemini cedió el 10,39% y la firma de semiconductores ASML, el 8,7%.

El sector asegurador, por su parte, bajó más del 5%. Aegon se dejó un 8,35% después de anunciar una caída del 28% en los resultados. Otros descensos significativos correspondieron a AGF, un 8,57%, y Axa, el 9,08%.

Las caídas de Wall Street no afectaron los índices latinoamericanos. Brasil sumó un 1% y el Merval de Buenos Aires se anotó un alza del 3,7%. El FMI estudia la nueva propuesta del Gobierno para alcanzar un acuerdo que evite la suspensión de pagos del país. Mexico, por el contrario, retrocedió un 0,89%.

Los mercados asiáticos reaccionaron de forma dispar a la decisión de la Reserva Federal y a los resultados de Cisco. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,37%, hasta situarse en 8.920 puntos, lastrada por la advertencia de peores resultados del fabricante de videojuegos Sega, que perdió el 19,84%. Corea, por su parte, bajó un 0,19%, mientras Hong Kong ganó el 0,72%.

Más información

Archivado En

_
_