_
_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra en negativo tras la resolución de la ONU

Tras una apertura al alza, las bolsas de Nueva York emprendieron una leve tendencia a la baja en la media sesión de hoy, afectadas por la incertidumbre que ronda al tema de Irak tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, se dejó un 0,61%, hasta los 8.533,66 puntos, después de que el día anterior cerrara con una pérdida de un 2,11%. El Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, perdió un 1,27%, hasta los 1.359,19.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobó hoy una resolución que refuerza el régimen de las inspecciones de desarme en Irak, país al que advierte que hará frente a "graves consecuencias" si no cumple sus obligaciones. La resolución recibió el voto favorable de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluido Siria, único país árabe en el máximo órgano de decisión de la ONU y vecino de Irak. Con esto se marca el fin a más de siete semanas de negociaciones, en las que EEUU buscaba en un principio que se le diera una autorización de la fuerza para poder, de forma automática, intervenir militarmente en Irak si el régimen de Bagdad incumplía la resolución. Francia, Rusia, China, México y Siria se opusieron a tal autorización, aunque a juicio de los expertos el lenguaje de la resolución deja suficiente espacio a la interpretación como para que Washington estime que ha logrado su propósito.

El presidente George W. Bush ha advertido de que cualquier acto de no cumplimiento por parte de Irak será considerado "grave". Las opiniones entre los analistas políticos de Wall Street están divididas, pues mientras algunos creen que la acción de la ONU aleja en parte el peligro inmediato de una guerra de EEUU contra Irak, para otros esta posibilidad sigue muy cercana. Hay quienes argumentan que el hecho de que Siria haya votado a favor de la resolución implica que ya los mismos países árabes creen que la mejor forma de evitar la guerra es que Irak cumpla con las resoluciones de la ONU.

Quienes sostienen que la amenaza de una guerra sigue tan presente como antes explican que el que Bush haya dicho que "cualquier" incumplimiento será considerado grave deja aún un margen muy amplio para que los EEUU ataquen a Irak. Ante esta incertidumbre, los inversores tomaban una postura de mucha cautela, a lo que se agregaban las malas noticias de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, que ha anunciado hoy que no logrará cumplir con sus metas de beneficios para 2002.

Más información

Archivado En

_
_