Red Eléctrica adquiere el 25% de la red de transporte de Iberdrola
Red Eléctrica de España (REE) ha alcanzado un principio de acuerdo para adquirir por 10 millones un 25 por ciento de Red de Alta Tensión (Redalta) e Infraestructuras de Alta Tensión (Inalta), sociedades pertenecientes al fondo CVC Capital Partners a través de las que se instrumentó la adquisición de la red de transporte de Iberdrola el pasado mes de julio, según ha informado hoy REE.
La operación, que debe ser ratificada por el consejo de administración de REE y autorizada por el Ministerio de Economía, supondrá un desembolso de unos 10 millones de euros. Por otro lado, Iberdrola ha ampliado el contrato de venta de activos suscrito en julio con CVC mediante la inclusión de la red de fibra óptica, lo que eleva el importe de la transacción de los 577 millones iniciales a 617 millones.
Según el nuevo acuerdo, Iberdrola se compromete a vender también los activos de transporte que no estaban incluidos en la operación inicial, que representan el 20% del total. Esta transacción complementaria se hará en condiciones económicas equivalentes y deberá completarse en el plazo de un mes.
CVC ya ha comunicado estos cambios al Ministerio de Economía, que se pronunciará sobre la nueva operación "con la mayor celeridad", según indicaron hoy a Efe fuentes de este departamento. La Dirección General de Política Energética y Minas tenía de plazo hasta hoy para decidir si autorizaba la venta de los activos de transporte de Iberdrola a CVC. Sin embargo, como la operación se ha modificado, el plazo comienza a contar de nuevo.
Fuentes de Economía explicaron que CVC ya ha presentado el nuevo diseño de la transacción en el registro del Ministerio. Según el nuevo acuerdo, REE sustituirá a Iberdrola, a partir del tercer año, en el contrato de operación, mantenimiento y asistencia técnica suscrito con CVC, que tiene un periodo de vigencia de 35 años.
Aunque en principio REE compra sólo un 25% del capital de Redalta, el acuerdo permite una futura toma de control.
Después de este compromiso, REE gestionará la práctica totalidad de la red española de transporte de electricidad, ya que esta semana firmó sendos acuerdos con Endesa y Unión Fenosa para comprar sus líneas por 1.345 millones de euros.
El presidente de REE, Pedro Mielgo, señaló hoy, en conferencia de prensa, que su empresa está interesada también en las redes de transporte de Hidrocantábrico, que representan un 1 por ciento del total.
El rediseño de la operación entre CVC e Iberdrola supondrá también la venta de la red de fibra óptica de la eléctrica, lo que eleva su importe hasta 617 millones de euros, cifra que implica unas plusvalías de 240 millones.
No obstante, Iberdrola mantendrá sus derechos de explotación a largo plazo sobre la red de telecomunicaciones, al igual que Endesa y Unión Fenosa.
Las instalaciones vendidas por Iberdrola a CVC representan el 80 por ciento de los ingresos regulados que recibe la compañía por la actividad de transporte, es decir 75,5 millones de euros.
Según Iberdrola, el ratio entre los 617 millones recibidos por la venta y los ingresos previstos es de 8,17, superior al de las otras operaciones.
Los activos vendidos por Iberdrola incluyen 4.764 kilómetros de líneas eléctricas y 486 posiciones transformadoras.