_
_
_
_
Operación

El Santander ingresará un máximo de 734 millones tras la OPV de Banesto

La CNMV dio ayer el visto bueno al folleto informativo de la OPV de Banesto. En este folleto, el Santander Central Hispano, propietario del 99,04% del capital de Banesto, fija el precio indicativo de la acción del banco que preside Ana Patricia Botín en un mínimo de nueve euros y un máximo de 11. Tras el efecto dilutivo de la ampliación del 11,76% (tras emitir 81.686.586 nuevas acciones) del capital que llevará a cabo el banco simultáneamente a la OPV, el precio se situaría entre 8,18 y 9,94 euros.

El Santander ha fijado esta banda teniendo como referencia a bancos domésticos nacionales similares al negocio de Banesto, principalmente al Banco Popular, aunque también ha analizado a Bankinter y el Sabadell.

De cualquier forma, habrá que esperar al 25 de noviembre para que se fije el precio definitivo, aunque antes, el día 19, se establecerá el precio máximo del tramo minorista.

Más información
Foro del SCH: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil

El Santander, como ya había anunciado, ha destinado la mayor parte de esta OPV, que afecta al 11,64% del capital de Banesto correspondiente a los derechos preferentes del SCH de la ampliación, al tramo minorista, el 60% de la oferta, mientras que a los tramos institucional español e internacional se ha destinado el 40% restante a partes iguales.

El próximo lunes el SCH dará el pistoletazo de salida de esta OPV, al iniciarse el periodo de suscripción de los títulos de Banesto, que finalizará el día 25, ya que el día 26 se realizarán las adjudicaciones de los títulos, para un día después empezar a cotizar. De esta forma, los títulos flotantes en Bolsa de Banesto se situarán en el 12,61% del capital en el supuesto más favorable (ya está en manos de minoritarios en Bolsa el 0,6% del capital del banco), y en el 11,55% aun cuando la opción de compra de acciones del tramo institucional internacional no se completara.

El SCH pasará así a controlar entre el 87,39% y el 88,45% de Banesto, y siempre se superaría el límite del 10% cotizando en Bolsa y fuera del control del Santander, porcentaje mínimo del capital al que se comprometió el grupo con la CNMV a mantener en el mercado y así dar liquidez a los títulos de Banesto.

El Santander ha calculado que, según la horquilla que baraja como precio por acción, ingresaría un máximo de 734,4 millones de euros (650 millones como mínimo).

En esta cifra están incluidos los 165,82 millones que se embolsará Banesto por la ampliación de capital, que se emitirá a la par a un valor nominal de 2,03 euros. La totalidad de los ingresos de esta operación (ampliación de capital y OPV) se destinará íntegramente a aumentar los recursos propios del grupo.

El importe de tales ingresos y, por lo tanto, su efecto en los ratios de solvencia del grupo dependerán del precio definitivo de la oferta, aunque, utilizando el precio medio de la banca estimada por el SCH, el grupo subirá sus recursos propios básicos (Tier I) del 7,29% al 7,66%, y el coeficiente de solvencia según la ratio Bis del 10,81% actual al 11,43% (el SCH se ha comprometido a cerrar el año con una ratio Bis del 12%).

En este folleto, que se acompaña de otro en el que se explica la ampliación de capital, el SCH se compromete a mantener la independencia de Banesto.

'A día de hoy no existe, ni por parte de Banesto ni por parte del Santander, ningún acuerdo, preacuerdo, plan, proyecto o negociación de ninguna naturaleza con terceros que pudieran implicar o de los que se pudiera derivar la transmisión de Banesto, la de ninguno de sus activos especialmente significativos ni la de su marca, así como tampoco la transformación, fusión o escisión de Banesto ni de las principales sociedades que integran el grupo, excepción hecha de la absorción de Banco del Desarrollo', dice el folleto.

En esta ampliación de capital, que se realizará por lotes, también habrá prorrateo. El precio máximo para el tramo minorista, fijado el 19 de noviembre, se incrementará 4,06 euros y será el tenido en cuenta a efectos del prorrateo en el tramo minorista.

El lunes Ana Patricia Botín asistirá a la Bolsa para presentar la OPV a los analistas. El jueves se presentará en Europa continental. La semana siguiente se presentará en Reino Unido y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_