_
_
_
_
Oferta

El precio máximo de la OPV de Banesto, a 8,5 euros

El Santander Central Hispano (SCH) ha fijado en 8,50 euros el precio máximo que tendrán que pagar los inversores particulares que suscriban acciones en la oferta pública de venta (OPV) que tiene en marcha Banesto desde el pasado 11 de noviembre por el 11,64% de su capital, según comunicó ayer el grupo a la CNMV.

Este precio se sitúa en la parte baja de la horquilla que fijó inicialmente el SCH como precio orientativo no vinculante (entre 8,18 y 9,94 euros por título de Banesto).

Además, el Santander Central Hispano, que tras la OPV controlará alrededor del 87,39% del capital de Banesto, ha ampliado la oferta destinada al tramo minorista del 60% previsto inicialmente al 80%, ante una demanda institucional inferior a la prevista.

El SCH había previsto destinar al tramo institucional español e internacional un 40% de esta OPV, repartido a partes iguales, pero ahora se ha rebajado al 10% para cada uno de estos tramos ante la baja demanda prevista.

Las peticiones de derechos de suscripción preferentes de Banesto destinadas a los inversores minoristas han sido acogidas más favorablemente. De hecho, dos días después de iniciarse esta colocación (el 13 de noviembre), las demandas superaban 1,7 veces la oferta minorista.

Ahora, los inversores particulares que hayan acudido a la OPV tienen como referencia que el precio definitivo, que se fijará el próximo 25 de noviembre, no superará los 8,5 euros por acción.

Los derechos de suscripción preferente, que comenzaron a cotizar el 11 de noviembre, cerraron ayer a 1,01 euros, un 1% más que en la sesión precedente, lo que supone en la práctica un precio por acción de 9,60 euros, ya que en la OPV se ofrecen lotes de 15 derechos que permiten suscribir dos acciones a un nominal de 2,03 euros cada una. Esta cotización está muy por encima del máximo fijado ayer por el SCH y las entidades colocadoras globales de la oferta, lo mismo que la cotización de las acciones de Banesto, que cerraron a 9,75 euros. Aunque en Bolsa en estos momentos sólo hay un capital flotante (free float) del 0,96%.

Tras este nuevo reparto de los tramos, a los particulares se han asignado 29,39 millones de lotes de derechos de compra, lo que equivale al 80% de la oferta total. De cualquier forma, el SCH se reserva la opción de incrementar otro 10% el tramo minorista, reduciendo el volumen de derechos del tramo institucional, de 3,674 millones de lotes de derechos cada uno.

Los inversores particulares tienen hasta el día 22 para retirar sus peticiones de compra.

El día 25 se producirá la asignación definitiva de acciones a los inversores, con la ejecución, en su caso de un prorrateo, y se fijará el precio definitivo. Un día después, el 26, se adjudicarán los títulos para comenzar a cotizar en Bolsa el 27 de noviembre.

Más información

Archivado En

_
_