El grupo Terra reduce sus pérdidas netas un 30% hasta septiembre
La compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sus ingresos de julio a septiembre fueron de 146 millones de euros, un 10% menos. Sin embargo, la empresa precisa que una vez ajustada esta cifra, atendiendo al impacto que ha tenido en ella la revaluación del euro, los ingresos alcanzarían los 169 millones de euros -siete millones más que en el trimestre precedente-, con lo que 'se han cumplido las previsiones anunciadas para el periodo, fijadas en una horquilla de entre 165 y 175 millones', asegura la entidad.
El 60% de estos ingresos proceden del negocio media, que incluye publicidad, soluciones integrales de marketing, comercio electrónico y suscripciones a contenidos y servicios de portal, entre otros. El 40% restante se obtuvo por el negocio de acceso y servicios de comunicación.
Al cierre del mes de septiembre, la compañía contaba con un total de 5,3 millones de suscriptores, de los que 2,5 millones son clientes de pago en acceso, servicios de comunicación y portal, lo que supone un incremento del 12% respecto al trimestre anterior. En cuanto al número de usuarios de servicios gratuitos, se mantiene en 2,8 millones.
La compañía asegura que ha mantenido en el tercer trimestre una 'efectiva labor de gestión que ha permitido seguir con la progresiva reducción de costes operativos'. En el último trimestre esta reducción de gastos se ha incrementado un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, 'lo que ha supuesto un ahorro de 24 millones de euros'.
A este recorte de costes ha contribuido sin duda la reducción de plantilla que la compañía ha llevado a efecto. En la actualidad, su plantilla asciende a 2.867 trabajadores, cuando en septiembre de 2001 el grupo contaba con 3.162 empleados.
El Ebitda de los nueve meses del ejercicio tienen signo negativo y alcanza los 99,7 millones de euros, cuando en igual periodo del año pasado fue de 190,3 millones.
La compañía prevé que en el cuarto trimestre del año los ingresos se sitúen entre 160 y 170 millones de euros, y mantiene que logrará Ebitda positivo el año que viene.
La empresa declaró ayer que es una 'de las compañías del sector con una posición de liquidez más sólida'. También asegura que una adecuada gestión le ha permitido concluir el tercer trimestre con una caja de 1.800 millones.
La cotización de las acciones de la compañía no recibió ayer con excesivo optimismo la mejora de las resultados de la compañía, Contagiadas de la caída generalizada del mercado perdieron ayer un 6,91% de su valor, hasta 4,58 euros.