Juan Soto presidirá la Comisión asesora para la Sociedad de la Información
El hasta hoy presidente de la filial española de la compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP), Juan Soto, ha dejado su cargo y ha sido propuesto hoy por el ministerio de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para encabezar la Comisión Asesora para la Sociedad de la Información. Soto no se desliga del todo del gigante informático, ya que ha sido nombrado presidente de honor para apoyar al equipo de dirección en la plena integración de HP y Compaq.
La nueva comisión analizará la problemática que la implantación de la Sociedad de la Información supone tanto para las pequeñas y medianas empresas como para la sociedad en general y realizará un informe que será elevado al Consejo de Ministros. En este informe, que elaborará en cuatro meses desde su constitución efectiva, se tratará sobre el grado de implantación de la sociedad de la información en España en comparación con los países que conforman la Unión Europea y los Estados Unidos.
También se analizarán las principales barreras que existen para la implantación del cambio en la sociedad, los problemas específicos de las pymes y las infraestructuras de comunicación necesarias. Una vez terminados sus trabajos la Comisión se disolverá automáticamente. La entidad pública empresarial 'Red.es' prestará el apoyo económico y los medios personales y materiales que la Comisión precise para el correcto desempeño de su función.
Juan Soto Serrano puso en marcha HP en España en 1971 con el cargo de director general, y tras distintos puestos, entre ellos el de presidente de HP Portugal, fue nombrado presidente de la filial española en 1994. Después de la fusión de la multinacional con Compaq en mayo de 2002 fue nombrado presidente del nuevo grupo en España. En su lugar ha sido nombrado Santiago Cortés, cargo que compatibilizará con el de consejero delegado.